Sarah Palin

A pesar de la insulsa polémica mediática que se desató por cuenta de la vida privada de Sarah Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU, esto es, por el embarazo de su hija de 17 años –como si los padres tomaran las decisiones por sus hijos adolescentes– y por estar siendo investigada por tráfico de influencias –como si eso fuera inédito en la política-, no dejo de sorprenderme por el golazo que se anotó McCain con esta elección.

Es difícil saber cuantos votos suman realmente los candidatos a la vicepresidencia, pero lo cierto es que la elección tiene un fuerte simbolismo en la medida que envía el mensaje al electorado de que el vice complementaría y eventualmente supliría las carencias del candidato.
El mensaje que Obama envió eligiendo a Joe Biden fue principalmente de experiencia y conocimiento del ámbito internacional. Pero con Palin, McCain ha cubierto varios frentes: ha elegido a una mujer (voto femenino), joven (contrasta con su veteranía de 72 años), atractiva (voto masculino, aunque no lo crean), conservadora moralmente (apunta al ala más tradicional republicana que lo ve como liberal), pero sobretodo, ha escogido una persona corriente, casi del común, alejada de las intríngulis de Washington y crítica con el poder de los medios de comunicación de los grandes centros urbanos. Con esta decisión, ha acercado la política a la gente del común, pues una mujer de hogar, madre de 5 hijos, que lleva a dos de ellos a la cancha de Hockey, es decir, que hace lo que cualquier buen padre, sería partícipe de las grandes decisiones del país.
¿Será casual que el discurso de aceptación como candidata a la vicepresidencia lo hayan visto por TV en EEUU más personas que la inauguración de los Olímpicos o los Óscar?
Buenos Aires, 5 de septiembre de 2008.

Comentarios

Anónimo dijo…
Me pregunto que piensa usted despues de la aplastante victoria de Barak Obama? Y de proximo nombramiento de HRC como Secretaria de Estado? Ambos pro-choice y derechos de las mujeres?
Aunque me preocupa que la administración de Obama implique un retroceso en algunas políticas respetuosas de toda vida humana que promovió la administración republicana (y dicha preocupación efectivamente se acentúa con el nombramiento de H. Clinton en la Secretaría de Estado), comparto la expectativa mundial por un cierto viraje en la política exterior de EEUU.
Ahora bien, no me cabe duda de que la "aplastante" victoria de Obama como la llama la lectora habría sido aún peor sin Palin. Una muestra de su peso político y del impacto que generó, es que algunos han hablado de que sería presidenciable...
McCain fue un muy buen candidato, y Obama es un fenómeno político y mediático. Pero lo que hizo perder la presidencia a los republicanos fue la crisis económica.

Entradas populares