El ‘delito’ de tener acento paisa en El Campín


Haber ido ayer al Campín fue irresponsable. Con mi esposa, que estaba conmigo porque compartimos la misma pasión por Atlético Nacional. Con mis hijos pequeños, que estaban en casa viendo el partido. En mi defensa debo decir que no imaginé que ayer corríamos un riesgo mayor que cuando habíamos ido con la camiseta verde. Pero la más importante: que el amor tiene mucho de irracionalidad. 

Si la indicación de las autoridades era no identificarse como hincha verde, era de sentido común no hacerlo. Lo hicimos. Cambié hasta el fondo del iPhone, para no delatarme. Una vez en Occidental general, muy temprano, nos sentamos tranquilamente a esperar el juego. Mientras que en el partido de ida en Medellín hubo un show desde tres horas antes del partido, acá, a eso de las cinco de la tarde, comenzó un divertimento colectivo absurdo y mezquino: señalar a quienes por su cara o su acento eran “paisas”, y así, al chiflarlos e insultarlos, obligarlos a salir del Estadio. Un caso de estudio del extremo al que es capaz de llegar el hombre-masa.

Realmente, sólo pudimos estar 30 minutos sentados, porque, por alguna razón, se fijaron en nosotros (todavía me pregunto cuáles serán las características faciales de los “paisas”). En efecto, 5 minutos después nos estaban chiflando, insultando, y teníamos a dos agentes de la policía frente a nosotros. 
Tranquilamente, les expliqué que no nos saldríamos porque teníamos derecho a estar allí: teníamos nuestras contraseñas, no nos habíamos identificado como hinchas de Nacional -mal podría hacerlo un suéter azul o una chaqueta morada-, y además, le recordé que el deber de ellos era controlar el orden público y nosotros no lo estábamos alterando. El agente me miró, y con una decencia que agradecí interiormente, me dijo: “acompáñeme que yo le ayudo a resolver el problema. Confíe en mí”. 

Junto a un amigo verdolaga bogotano con el que habíamos ido, a quien ponerse una camiseta roja no lo eximió de salir abucheado del mismo modo, nos levantamos, y salimos en medio de silbatinas, y de esquivar a una mujer que casi golpea a mi esposa. Entre tanto, yo miraba hacia abajo para evitar que cualquier mirada se interpretara como una provocación. Ahora pienso que es el mismo gesto que asumen los delincuentes cuando los ponen ante las cámaras de televisión. Podría poner acá los vídeos que grabé en el momento, una reacción instintiva acaso movida por la esperanza de que quienes nos insultaban se dieran cuenta que lo suyo era absurdo y mezquino. Pero no lo haré. Me da vergüenza ajena.

Al salir de las gradas, la sorpresa fue encontrarnos con unas diez personas a las que les había pasado algo similar. No está demás decir que ninguno de ellos tenía ni por asomo pinta de barra brava. Para más señas, varios llevaban vestido formal. Uno de ellos, casi tan desconsolado como mi esposa, me dice, con inconfudible acento costeño: “¡me gritaron paisa hijue...!”. Su compañero era santandereano.  

La solución del buen agente fue: “compren un impermeable rojo y vuelven a entrar al otro lado de la tribuna. Yo los ubico”, nos dijo. Mi esposa, afectada emocionalmente por la situación me dijo que no lo haría, que nos fuéramos. 

Unos minutos después, cuando salían de las gradas dos “paisas” con impermeables rojos le dije al policía: “¿si ve que ésa no es la solución?”. “Pero es que ya los identificaron”, me dijo. “Llevo 5 años viviendo en Bogotá, Teniente. Si aún se me nota que soy paisa, no puedo hacer nada”. “Es verdad. Imagínese que han sacado hasta hinchas de Santa Fe porque no tenían la camiseta”, me confesó. 
Los minutos pasaban, esperando una solución diferente a salir del Estadio como si hubiésemos hecho algo ilegal, y además, no perder los casi 500.000 pesos que habían costado las dos boletas.  

Fue allí cuando un par de funcionarios de la Alcaldía -uno de ellos paisa, curiosamente-, caídos del cielo -estoy seguro-, por esas cosas que tiene la providencia de no desampararte cuando más la necesitás, nos dijeron: “vengan por acá, que los vamos a llevar a un lugar en el que van a estar protegidos”. 
Los seguimos. Habló con tres personas que custodiaban varias puertas. No enseñamos contraseña alguna, y llegamos a un lugar que, en esas circunstancias, parecía clandestino: un pequeño rincón de la tribuna occidental alta en la que verían el partido los jugadores que no estaban habilitados para jugar (Elkin Calle, Juan David Valencia, Alejandro Bernal, Cristian Bonilla, Sebastián Pérez) con sus familiares y amigos. En total, no fuimos más de 200 personas. 

Ver el partido en un ambiente seguro, con la camaradería que inspira ser hinchas del mismo equipo, y estar entre gente decente (no escuché un solo insulto hacia los hinchas de SantaFe, y hasta el ‘Ole’ parecía estar tácitamente prohibido), fue un elixir. Ver al equipo de mis amores salir campeón (para mi esposa fue la primera vez) como una minoría clandestina, un sueño hecho realidad. Una alegría que me llevaré en el corazón hasta la muerte. 

¿Por qué decidí escribir esta anécdota, tan personal? Porque a pesar de la alegría que me embarga por el privilegio de haber visto salir campeón a Nacional una vez más, pero por primera vez fuera de Medellín, me conmovió comprobar tan de cerca que nuestra sociedad está enferma. Enferma porque busca razones para odiar, para discriminar, para dañar al otro simplemente porque no es como yo. 

Mientras nos gritaban cosas que no vale la pena reproducir, me preguntaba si alguno de los que lo hacían no pensaba que en el lugar de nosotros podría estar su hermano, su padre, o su madre. Ponerse en el lugar del otro sería una razón más que suficiente para actuar decentemente en un lugar público. 
Decencia que a un señor mayor, hincha cardenal, le sobraba: discretamente se acercó a mi esposa y le dijo “de verdad, lo siento mucho”. Y a la novia de un muchacho, le oímos decir en la tribuna: “¿por qué los insultas si no te han hecho nada?”.

Algunos me dirán que fue culpa mía. Vuelvo a reconocer mi imprudencia. Y al leer los testimonios de hinchas que los agredieron físicamente, veo que lo nuestro pudo ser peor. Otros, con filosofía barrial dirán que en Medellín le hicieron lo mismo a los hinchas cardenales. De hecho, un funcionario de la Alcaldía me explicó que tomaron la medida porque en Medellín la Alcaldía había emitido una resolución con una prohibición semejante. Todos ellos deberían saber que en Occidente no rige la ley del talión. Pero, en gracia de discusión: ¿la medida de expulsar a los hinchas de Nacional evitó la violencia? Creo que hizo precisamente todo lo contrario. 

Cualquiera se indignaría si en un bar pusieran un anuncio en su puerta que dijera “no se aceptan negros”, que en una iglesia un cartel similar dijera “no pueden entrar homosexuales”, o que un restaurante anunciara que “no se atienden discapacitados”. ¿Por qué entonces a nadie le pareció absurdo que se diga, como lo anunció el Director de Comunicaciones de SantaFe que: “las personas que sean identificadas como hinchas de Nacional serán retirados del Estadio sin derecho a devolución”?

Los vándalos triunfaron. No sólo porque, pensando en alejarlos a ellos de los estadios se toman medidas contraproducentes como éstas, sino porque su precaria mentalidad impera en las demás tribunas de nuestros Estadios. 
Los escenarios públicos, por definición, y más aún los deportivos, son una escuela de tolerancia y civismo. Pero en este país, en el que en el pasado se fomentó el odio hacia un color partidista, hoy se fomenta hacia una camiseta. Y ayer, más específicamente, se fomentó el odio a un acento. 

Comentarios

Unknown dijo…
Doctor Iván gracias por compartir su experiencia personal de la cual surge esta reflexión tan importante ya que un remedio posible para esta sociedad tan enferma es no ignorarla y no ser indiferentes. La inconformidad argumentada hace que aquellos que nos tomamos unos minutos para leer queramos difundir la cara oscura y seguir creyendo que se puede construir un país mejor.
Mario Barbosa dijo…
Excelente narración, definitivamente el país no se arregla con acuerdos de paz con grupos armados (aunque bienvenido ese asunto obviamente) se necesita es educación en valores que ayuden a que haya tolerancia entre nosotros porque esos son los muertos y los problemas reales q tenemos. Viva el verde hijuemadre
Unknown dijo…
soy fieal a santafe y al igual que usted creo que esto estubo muy mal hecho. Tambien me paso el domingo en medellin, yo viaje con un amigo hasta aya por acompañar a mi equipo y al terminar el primer tiempo fue "por sospecha" nos sacaron del estadio como delincuentes y al contrario de su caso la policia si nos trato muy mal.Pienso que el futbol se deberia vivir como un carnaval en paz y respetar la diferencia de gustos.
Quisiera haber vivido en las epocas donde mi papa me cuenta que antes de un partido se reunian con los hinchas de los equipos rivales a comer y disfrutar de unas cervesas y despues se iban a ver el partido, terminado el partido seguian compartiendo.
Buen día, soy hincha de Santa Fe lo felicito por el título de su equipo (todavía con dolor de perderlo, y no es muy sincero que digamos, en fin...), fue una pena ver como sacaban los hinchas de Nacional de las tribunas con gritos xenófobos, con agresiones físicas y verbales que no hacia parte del juego, pero demostró la cultura del Colombiano. Ojala esto sirva (que no creo) para cambiar la ignorancia del bogotano, paisa, caleño, costeño y de los demás colombianos. para mirar lo que no se debe hacer para poder progresar como país, y que se busque verdaderas leyes y normas para acabar con la violencia en el país y en el fútbol y no con las actuales 'medidas' tomadas en los últimos años que lo que genera es mas violencia.
Saludos.
Anónimo dijo…
Ecxelente narracion , ojala y tomem conciencia y eduquen futuras personas de bien.....
Unknown dijo…
Hay que aclarar que en Medellín, no se tomó la misma medida, solo se determinó que no podían entrar con distintivos del equipo visitante. Yo estuve en el estado en oriental y habían varios hinchas del Santa Fé y no los sacaron.
Anónimo dijo…
Excelente artículo, en cierta forma vivimos a diario esta forma de irrespetar a los demas, yo soy rola pero soy hincha del Nacional y creeme no me bajan de calificativos mal intensionados como si ser hinchas solo se ligara al lugar donde uno nace no a la pasión y gusto por el equipo :)
Sebastian dijo…
Me identifique totalmente con su narracion, yo estaba con 5 personas mas, solo fue pasar la puerta del estadio para recibir a medio estadio con insultos para todos, en Oriental todo fue distinto, muchos fuimos "SOBREVIVIENTES" entre rojos que siempre nos miraban como si fuéramos criminales, y no se imagina lo difícil que fue no poder celebrar los dos goles o gritar campeones al final, porque siempre estaba la presión de una hinchada que no le importaba si agredía a uno de nosotros...
samirguio dijo…
Lamentablemente el reflejo de nuestra sociedad violenta, regionalista, pobre, sin educación y tantos otros apelativos, se refleja en cada acto social de encuentro como "Colombian@s" por nuestra sufrida historia es muy difícil encontrarnos y respetarnos.
SERGIO dijo…
Es terrible ver como hayan colombianos como nosotros, personas del mismo país generando odios hacia sus propios compatriotas. No entiendo el porque de ese regionalismo pendejo de que si insultas al del otro equipo eres de la barra, de que si humillas a un seguidor que quiere ver a su equipo campeón eres bien visto. Es por eso que no progrsamos en Colombia decimos miles de cosas del fútbol pero es que a través del fútbol nos damos cuenta de como en vez de ayudarnos unso a otros como buenos colombianos nos dedicamos a generar odios y hasta buscar la manera de como hacerle daño al otr hincha. Ojalá esto lo leyera no sólo hinchas del Santafe, sin ode mi mismo verde, del Millonarios del Cúcuta, Pasto Cali América etc.
Anónimo dijo…
Mi historia es muy particular! Pues yo soy Hinha de Nacional y aunque no lo crean me toco fingir durante más de 7 horas aló que no soy, tuve que apoyar a Santafe y entonar sus cánticos para evitar ser descubierto y mal decir cuando mi equipo del alma hizo lo dos goles! Esa fue la única forma que encontré para lograr ver el partido

Unknown dijo…
tuve el placer de asistir al estadio nemesio camacho el "campin", estuve en la localidad oriental preferencial y allí se vivió un infierno por ir vestido como civil, todos los que no tuviesen la camiseta de Santa Fe eran acusados de ser "paisas" quienes tenian que soportar canticos de casi 1.000 personas a su alrededor que lo trataban casi como a un delincuentey tenia que ser escoltado por la policia para que no lo agredieran, a mi lo que me salvó era que iba con varios amigos de santa fe quienes me acogieron y me "camuflaron" con la hinchada roja. gracias a ellos y viviendo el fútbol en paz pude estar presente en la celebración de la estrella 12 del verde. eso sí tenia que comerme y tragarme las emociones del parido, el gol de Duque y de Mosquera tuve que vivirlos como un santafereño para no ser tildado como un delincuente frente a la parcial roja. aun así contento porque fui un afortunado de poder haber asistido y festejar junto al verde la estrella 12 que tanto esperabamos.
SERGIO dijo…
Tenaz en serio que no podamos vivir le fútbol en paz, lástima que haya tanta gente intolerante y lo peor de todo es.. que somos colombianos y que venimos del mismo país y aún así decidimos matarnos unos a otros eso me duele aún mas
Unknown dijo…
Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, pues vivi algo parecido el dia de ayer en el estadio. Muchos dirian que fue una imprudencia, y hasta cierto punto "si", pero por otra parte estabamos viviendo la pasion del futbol y JAMAS imagine que en esa tribuna (occidental) donde se supone que la gente tiene un poco mas de cultura y muchos van en "plan familiar" (sin el animo de hablar mal de las tribunas populares, ya que yo siempre entro a sur), se presentara lo que se presento el dia de ayer; yo iba de vestido y corbata (aunque a pocos minutos de comenzar el partido quede en camiseta blanca) y gracias a Dios tuve la fortuna de terminar en la misma tribuna de la que habla el Dr Ivan, donde gozamos todo el partido y podiamos expresar las emociones propias de una final sin preocuparnos por "quien estara al lado mio" ya que todos eramos hinchas del verde; lo unico que nos preocupaba era la lluvia de monedas, botellas, agua (espero que haya sido solo eso) y demas objetos que nos lanzaban los de la tribuna que estaba debajo de nosotros, ademas de gritar cualquier cantidad de cosas, que para ser sincero, nos daban mas gusto al saber que nos querían amargar el partido y terminaron sufriendo viéndonos festejar en paz y con una alegría inmensa la estrella N° 12 de nuestro amado club ATLÉTICO NACIONAL.
Anónimo dijo…
SDVSF. Y oleeeeeeeeeee. #TenemosLa12
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo…
La frase de su escrito describe el acto mas irracional que puede ordenar una persona:
¿Por qué entonces a nadie le pareció absurdo que se diga, como lo anunció el Director de Comunicaciones de SantaFe que: “las personas que sean identificadas como hinchas de Nacional serán retirados del Estadio sin derecho a devolución”?
Es este el país que anhela como ninguno la paz interna? que vergüenza el Santa Fe, sus dirigentes y las autoridades de Bogotá, merecemos nuestra suerte.
Unknown dijo…
Soy hincha de Santa Fe, un hincha que ama su equipo y que al igual que ud ayer estuvo en el estadio, sin embargo que se sintió decepcionada de lo que las personas de su alrededor hicieron, me entristece a decir verdad que los hayan tratado como animales, cuando uds lo único que querían era ir a ver a su equipo y apoyarlo, lo mismo que nosotros buscábamos hacer, es triste ver que los permitieron a uds hacer parte de la fiesta la fiesta que el fútbol debería ser, pido perdón pido perdón por lo que les hicieron no es justo no debieron haber pasado por eso es triste verdaderamente triste lo que paso lo que les paso y lo que las personas y la hinchada del equipo que amo permitieron que les pasara, al igual que su esposa hubiese tenido miedo estaban como locos lamento en verdad lo que tuvieron que pasar, amo a mi equipo pero lo que ayer su hinchada hizo no tiene razón de ser!
Alonso dijo…
Yo hincha de Nacional, fui con mi mejor amigo hincha de Santa Fé a la tribuna oriental, y allí vi cómo sacaron con insultos -y algunos con golpes- a no menos de 15 hichas verdes.

Estuve al frente de dos niños de 13 y 10 años aprox que iban con su papá -los tres de Santa Fé-, y la niña notó que yo sufria cuando habia una opción de Santa Fé. Creo que no me sacaron por mi amigo, pues él sufria el partido tanto como los demas, solo que él si podia expresar abiertamente su apoyo a santa fé.

Considero una proeza personal haberme comido el grito de dos goles del verde en una final. Al final la alegria compensó el el esfuerzo.
Unknown dijo…
definitivamente hay personas que son ignorantes al recriminar a otras por no ser como ellos, por no ser iguales, deberían de tomar consciencia y saber que somos seres semejantes, y que es solamente un deporte, es diversión! pero para muchos incoinscientes al no ser del mismo equipo insultan y tratan mal a las personas, espero esta gente se de cuenta de que somos iguales ante los ojos de Dios y que ante todo somos Colombianos!!!!!!!!!!!
Hoy me paso algo curioso. Soy Bogotana y vivo en Medellin, estabamos con una amiga y su novio hablando del partido y les comente que en Bogotá hay muchos hinchas de Nacional, el muy tonto me respondio que el equipo no necesitaba esos rolos...pense en responderle de manera grosera perpense que el tipo era un tonto que no valia la pena. Simplemente segui hablando con mi amiga y lo ignoré. Lo malo del futbol es que tiene mucho ignorante que no disfruta de este deporte tan espectacular.
Anónimo dijo…
Me parece muy interesante su critica, mas aun siendo yo participe de los eventos, festejos y diferentes actividades de Los Del Sur. No me parece correcta la actitud discriminadora tomada por las diferentes hinchadas del pais, porque no es solo el caso de Bogota, tambien ocurre en Cali, Armenia, Ibague, entre otras, incluyendo lastimosamente nuestra ciudad. En mi opinion, el futbol deberia ser visto como lo que es, un estilo de vida, un carnaval como el que vivimos en cada fecha, como lo que nos aleja de nuestros problemas durante 90 minutos o en el caso de anoche por mas de 12 horas que pasamos festejando la nueva estrella que alcanzamos, deberia ser visto como una forma de comunicacion, no como un grito de guerra. De igual manera me parece muy pertinente su anecdota y esas son cosas que debemos tener presentes siempre para formarnos cada dia como personas, evitando asi la violencia, no solo contra barras contrarias, sino entre nuestra misma barra (el caso del joven asesinado la madrugada del 18 de julio), me parece que antes de hacer un juicio de los demas, debemos juzgarnos a nosotros mismos y asi analizar que podemos aportar a nuestro entorno. Muchas gracias por compartir su experiencia.
Unknown dijo…
Me apena Iván que hayan pasado esta experiencia, gracias a Dios que los conservó en salud. Felicito tu valentía para escribir sobre una realidad que no concuerda con el respeto que debe reinar en un deporte como lo es el fútbol. Esta realidad que dista mucho de ser una fiesta deportiva no sólo se observa en Colombia, por estos lares el fanatismo extremo también se manifiesta en el uso de la violencia física y verbal.
Ruby Elena Loaiza Vargas dijo…
Me quedé sin palabras al leer este artículo porque me sentí identificada cuando se refiere a "su irresponsabilidad". Me pasó igual, me dio por llevar a mi hija de 13 años por primera vez al estadio el Campín y justo a ver el partido Millos-once Caldas, (somos hinchas del o11ce), solo nos vendieron oriental sur, mi hija estaba feliz, su primera vez en futbol; pero no podía creer que los hinchas de millos no dejaran de insultarnos y agarrarse sus partes nobles y mostrarlas y peor cuando faltando media hora la policía empezó a sacarnos del estadio y ella me preguntó porque nos teníamos que salir sin finalizar el partido. Es triste pensar que somos un país de salvajes desaptados que olvidamos hace mucho tiempo que asistir a futbol en familia, era el programa preferido del fin de semana. Quitar las mallas que separan a los hinchas de los jugadores no es suficiente cuando realmente la violencia se ejerce en las mismas tribunas hacia quienes apoyan al equipo visitante. Tristes experiencias que nos dejan una sensación de impotencia y tristeza.
Unknown dijo…
Señor Vallejo:

Como hincha santafereño lamento mucho lo que le paso a usted y a su señora en el Nemesio. No tiene sentido que el fútbol se trate de eso.
Sin embargo, tengo que decirle que para quejarse hay que mirarse primero al espejo, como cultura, y verificar el trato generalizado paisa al "rolo", al menos el más bajito de los peyorativos que se nos tiene a los bogotanos en Medellín, si quiere "rolito", si quiere "rolo huevón" o alguno peor e ininteligible, que seguramente oirá usted como bogotano, en el Metro, en el Parque Lleras, de seguro en las comunas y en el mismisimo Atanasio Girardot. Siendo usted docente de la Sabana, tendrá la oportunidad de conocer el Gimnasio Alcazares, el cual organiza una copa pre-infantil con colegios de la Liga Aspaen, lo invito a verificar el trato de los alumnos de ese Colegio, con los de Bogotá... ahí el acento "rolo" y cachaco" es delito y lo peor, sembrado desde niños que no pasan de los 12 años... De nuevo lo lamento mucho, pero con todo respeto, me parece que su Blog, sólo deja más regionalismos y culpas que propuesta de cambio... este tema es nacional y "paisa" también... Saludos cordiales, Andrés R. Rodríguez Gómez
Carlos Romero dijo…
Excelente narrativa de una verdad mundial!!! allí en Buenos Aires paso algo muy parecido con los Colombianos que fuimos al último encuentro de las dos selecciones.
Mis felicitaciones licenciado y por favor denle una copia de su nota a las directivas de las barras bravas de los equipos y a sus juntas directivas.
jairo rua dijo…
Hitler manipulo la masa y llevo al pueblo aleman a la II guerra mundial. Los medios de comunicacion no dijeron nada frente al exhabrupto de el jefe de comunicaciones de Santa fe , el cual no solo prohibio los trapos , camisetas y parafernalia de Nacional sino los paisas o sospechosos de ser paisas . Vamos muy mal y los medios no dicen nada .
Angel Uribe dijo…
Es deprimente el evr cómo una sociedad futbolera, se convierten en un culto bandálico. Yo soy fiel hincha del verde desde los 6 años (6/30) y comparto muy tranquilamente con amigos.... literalmente amigo mios que son hinchas del América, del Millos, del Medellin... Quizas es esa la razon por la cual a apesar de ser hincha del verde, odio a la gente de LDS porque solo manejan bandalismo hasta mas no poder; hasta niños de no mas de 8 años me tocó ver en alguna ocasion verlos embadurnados en droga en la Sur... Así mismo son la RXN. A don Ivan lo felicito por haber superadoe sa situacion, y a Juan Martinez le ofrezco disculpas por mi departamento... hasta a la policía le brilla la gaminería y su lado troglodita
Unknown dijo…
soy hincha escarlata.. vivo en bogota.. y como americano tambien he tenido que ver la intolerancia.. el irrespeto, y la anarquia que reina en los estadios... muchachos que matan por una camiseta, por solo gustarnos un equipo diferente, me parece que en colombia deberian hacer como hicieron en inglaterra con los holligans... penas duras, de carcel, multas fuertes a los equipos, prohibiciones duras en los estadios.. ya sea por comportamiento dentro y fuera de el escenario deportivo... ya nos estamos es matando por una camiseta. un asento. una faccionomia, las medidas preventivas y sancionatorias no sirven.. penas de carcel, penas economicas y el futbol de colombia volvera a ser un espectaculo.. no un acto de guerra y barbarie.. volveremos a ver familias en los estadios.. y no un grupo de vandalos que justifican el maltrato. las agresiones y la violencia.. en los colores de un equipo...

mis mas sinceras felicitaciones para si equipo señor...
Unknown dijo…
bueno ante todo creo que queda una reflexion para todos , lo increible es que este tipo de cosas no se les hizo la difusion necesaria como si a la mala decision del equipo santa fe de incitar a la violencia .ojala haya algun tipo de sancion para el equipo santa fe y empecemos a disfrutar verdaderamente de un deporte como debe ser y es en paz!
Unknown dijo…
Todo esto se resume en que los Colombianos HEMOS perdido por completo la TOLERANCIA y asi para ningun lado vamos a llegar.

Andres O.
Unknown dijo…
No soy hincha cardenal ni verdolaga, pero soy paisa y en realidad me parece que es un atropello lo sucedido en la final. No es posible que pasen cosas como estas, pero al final es el resultado del mal manejo que las autoridades, tanto de la ley como del fútbol colombiano le han dado al barrismo, no podemos negar que en cada equipo, en cada ciudad, hay una barra llena de "muchachitos", porque no superan los 22 ó 23 años, haciéndo daños, lo que ha alejado las familias y la alegría de los estadios y ha traído como resultado agresiones y tristes espectáculos como este. Vivo en Bogotá hace ya unos años, conozco muchas personas capitalinas y puedo dar fé que son grandes personas, amables, buenos anfitriones y muy buenos amigos, tal vez en este caso parecen ser los villanos, pero puedo asegurar que son también víctimas de la falta de acciones claras por parte de quienes deberían controlar este tipo de espectáculos.
mauricio villa dijo…
Todo esto refleja la incapacidad de nuestra dirigencia y de nuestro gobierno para resolver problemas...eso es ni mas ni menos que "coger el rábano por las hojas"
Anónimo dijo…
N soy hincha ni de Santa Fe ni de Nacional, pero si tengo varios punto que decir. Primero que todo felicitar a los del Nacional que apoyaron en todo momento, no a aquellos que pedían la cabeza de Osorio y los jugadores en la fecha 3. Segundo, esto que dicen aquí no debería pasar en NINGUN estadio pero es algo que vemos en todos los estadios. Lo digo por experiencia propia en su ciudad natal, en Medellin. A nosotros los hinchas de Millonarios nos tratan como perros, la policía muchas veces nos saca antes de que se acabe, agrediendo a niños, a mujeres y hasta señores de edad, entonces me alegro que aquí por lo menos la policía lo haya tratado bien y que hayan dado solución al problema. Y tercer y ultimo punto, me podrán insultar y hasta lo que quieran, pero aquí la culpa la tienen ustedes señores del nacional que fueron al estadio aun mas sabiendo que no podían ir. Es simplemente una regla, una regla como la de no pasarse el semáforo en rojo, como la regla de pasar las calles en la zebra, pero NO, aquí estamos acostumbrados a pasarnos todas las reglas que queramos. Y que pasa si nos pasamos el semáforo en rojo!? Un accidente y grave. Una simple regla de no pasarse el semáforo en rojo. Lo mismo paso con ustedes, por que sabiendo que iban a sacar a los hinchas del nacional sin devolverles la plata compraron sus boletas arriesgandose a cosas como estas!? Lamento que los hayan tratado mal, eso no debería pasar en ningún lado, pero aquí a la gente no le basta con la guerra que vemos a diario, todos somos colombianos y eso no lo ven, pero aquí para mi la culpa la tienen usted por evitarse una simple regla!
Unknown dijo…
da tristeza leer esta clase de artículos,pero lo que debemos hacer es pedirle una explicación a este comunicador de santa fe,porque el fue el que inicio este problema,como se le ocurre decir que no se aceptan hinchas de nacional y que si entran serán expulsados del estadio sin remuneración de su dinero,por DIOS uds creen que este es un buen comunicador?? que triste esto que sucedió,pero mas triste que desde las directivas ya sea de cualquier equipo apoyen estas clases de comunicados y personas.
Unknown dijo…
Soy hincha de santafe y me ubique en la trbuna Norte, me parecio horrible lo que tuvo que padecer ud y cientos de hinchas verdes para poder ver su equipo en la ciudad, pero todo eso inicio desde el momento que la alcaldia de medellin decidio cerrarnos las puertas a su ciudad. Si bien no justifico el comportamiento en el campin, los invitaria a viajar como hincha santafereño a Medellin y que viva en carne propia lo que tenemos que vivir los bogotanos que hemos viajado a la capital de antioquia para ver futbol, hasta la misma policia nos agrede simplemente por nuestro acento lo digo por que e viajado en mas de una oportunidad y siempre sucedio lo mismo. De parte de la hinchada cardenal les pedimos excusas por lo vivido pero sepan y entiendan que desde hace muchos años el trato que recibimos en medellin los hinchas de bogota es terrible. Desde que ingresamos a la ciudad hasta que salimos, ver futbol en Medellin es cuestion de vida o muerte se lo toman en serio los paisas. Culpo a la igonarancia y falta de educación de los dos lados y a la desorganizaición y falta de apoyo de la policia nacional ojala si se vive una proxima final el ambiente sea otro!
domingoalonso dijo…
El problema es educacional, y porque, como un artículo que copié y pegué en mi muro de facebook, dejamos las cosas pasar. Soy hincha de Santafé y ví el partido en una casa llena de paisas. Pero allí sólo disfrutamos y compartimos. En el estadio es sólo cuestión que un desadaptado inicie con la mala idea de hacer algo malo y ya está. Más grave aún si ese desadaptado es directivo de un equipo y desde antes del partido promueve esa "selección" de hinchas y además la hace pública y los medios de comunicación la avalan. Alguna vez leí un artículo en algún periódico, en el cual los insultos eran "frenteros y soeces" contra los que no fueran hinchas del equipo de quien escribía. La disculpa de que por evitar se hacen estas cosas no sirve. Eso es dejar que las cosas pasen y cada vez sean peores
Edy dijo…
Es increíble, no el comportamiento de los hinchas, lamentablemente a eso nos estamos acostumbrando, lo increíble es como desde la institucionalidad que representan los clubes deportivos, se fomente y se aliente la discriminación, el abuso y la intolerancia, hecho que de mas es ilegal en nuestro país, espero que alguien que cuente con el conocimiento para hacerlo de la mejor manera, dé a conocer a las autoridades el acto como lo que es, un delito por parte del club santafereño, y si se realizó lo mismo en Medellín, también hay que denunciarlo, no hay excusa
Anónimo dijo…
Gracias por publicar esa experiencia, nos damos cuenta de la intolerancia de las personas y ahora como usted lo menciona nos condena hasta nuestro acento ,que desgracia.
Gracias a todos por comentar. La idea era abrir una discusión pública sobre el tema, y me alegra que se haya logrado.
Sólo una aclaración para los que le dan una interpretación 'barrista' al tema: no pretendo desconocer el maltrato que algunos han sufrido en Medellín o por tener acento bogotano. Es igualmente deplorable.
Tampoco pretendo sugerir que los hinchas de Nacional tenemos superioridad moral sobre el resto. Somos simplemente seguidores de un equipo, y como seres humanos y ciudadanos, merecedores de respeto. Exactamente el mismo que se merece un seguidor de SantaFe, Millonarios, América, Pasto o el DIM.
Saludos.
Anónimo dijo…
muy buena anecdocta, y asi como lo plantea el doctor, la intolerancia y el inrespeto hacia otra personas simplemente por no llevar los mismos colores o no pensar de la misma forma que ellos, puede llevar a la agrecion fisica verbal y moral. el futbol es solo un deporte de cual la vida de los fanaticos no de depende de su realizacion bien sean verdes, rojos, azules, vivamos este deporte tan bonito en paz y no ofendamos a otras personas por llevar colores y sentimientos dispersos al de nosotros.
Anónimo dijo…
Yo pienso que faltó respeto mutuo. Los paisas querían respeto a la norma provista en su estadio y los rolos también. Ninguno lo tuvo porque el otro no supo concederlo. El que escribe este blog fué de laas personas que no concedió ese respeto. Si es hincha de Nacional debió haber ido al partido en Medellín, pero no debió haber irrespetado al otro equipo haciendo acto de presencia cuando se había advertido que no.
Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones del Sr. Iván Garzón, es una sociedad enferma la que necesita pasar por educación de valores, además es falta de AMOR y respeto al prójimo y a nuestros hermanos, me duele que los hayan agredido a usted, a su esposa, y a las demás personas, jamás seré cómplice y no aplaudo esta actitud, si se puede llamar paranoica. Viví 10 años en Medellín y tengo amigos a los que AMO y llevo en mi corazón, pero lamentablemente no me sentí agradada plenamente viviendo allí, porque mi familia y yo, en cambio, fuimos agredidos y burlados, verbalmente en múltiples ocasiones, Sólo por ser BOGOTANOS y eso que llevo en mi sangre ascendencia paisa, o sea que nuestro delito es que seamos bogotanos, esto tiene que terminar algún día, porque les confieso que ni siquiera me quedaron ganas de volver a Medelín.
Anónimo dijo…
Me parece que no se debio de haver prohibido la entrada de hinchas diferentes a la localia, fuese en medellin o en bogota, al menos se pueden dividir por sectores y asi controlar mas esto del barrismo sin menospresiar o rechazar a una persona
Anónimo dijo…
La agresión no se ve solo en el fútbol, no soy hincha de ninguno de los equipos, soy bogotana y por 5 años viví en otra ciudad en la cual muchas personas no me hablaban y me insultaban solo por ser "rola". Nada nos hace ser superiores por ser de otra ciudad y la educación empieza por casa. Esto no solo pasa en Bogotá, pasa en medellín, en Barranquilla y en todas las ciudades por que no entendemos el verdadero sentido de ser Colombianos. Lamento mucho lo que le paso a su esposa y a usted y no estoy de acuerdo con ninguna de las medidas que tomo tanto Medellin como Bogotá, pero si era una medida preventiva los dos equipos debieron respetarla esto no es solo culpa de Santa Fe.
sologico dijo…
Cuando uno lee cosas como el comentario de un poco más arriba , se da cuenta por que aún hay xenofobicos u homofobicos o cualquier otra clase de fobia que implique discriminación, esa falta de cultura es la que tiene este país caminando para atrás. Personajes que justifican la discriminación por x o por y motivos merecen vivir en una isla alejados de la sociedad en la que por obligación (y por desgracia) tienen que vivir. Ud señor Ivan no cometió ningún error al ir al estadio de la ciudad en la cual reside y paga impuestos y servicios, usted hizo uso de sus derechos.

Quisiera aclararle a el señor del comentario que dice "pero no debió haber irrespetado…" que aquí no se irrespeto a nadie más que no fueran los "paisas" que estaban en el estadio, al que por cierto ingresaron sin ningún distintivo que delatara su amor por el otro equipo.
Qué tal? Antes que nada decirle que me siento mal por usted y por el trato en mi ciudad, nuestra ciudad, nuestra capital. Desafortunadamente esto no es un tema de Bogotá, es un tema de todo el país.

Quisiera compartirle la experiencia que he tenido en Medellín durante varios años. La segunda vez que fui al Atanasio con mi papá, a los 10 años en un cuadrangular final, cuando no existían las barras bravas, por llevar la camiseta de Santa Fe salí empapado de cervezas, con pollos en la cabeza, y con mi banderita rota.

en el 96, volví a Medellín, nos rompieron los buses, nos rompieron las boletas y cortaron a jugadores de Santa Fe.

En el 2005, a los hinchas de Santa fe nos dejaron entrar 15 minutos tarde después de iniciado el partido. Salimos en tanqueta y nos dejaron en el Exito de Envigado. En el aeropuerto al perder la final y al llegar al equipo nos pusieron la cancion de Nacional... en un aeropuerto!!!

Este año volví, nos rompieron el bus, nos insultaron en el palco, nos trataron mal también...

Hablar mal de los rolos o de la hinchada de Santa Fe no tiene sentido, es un problema social del país, en parte promovido por el mal trato que recibimos los rolos cuando vamos a Medellín.

Ojalá esto no pasara, es absurdo que pase, queremos paz en los estadios, pero no hablen mal de nosotros, de Bogotá y de los Santafereños cuando hemos sidos mucho más tolerantes y buenos anfitriones que los paisas.

saludos cordiales y muy bienvenido a mi casa, a mi estadio, pues mi objetivo es transformar esa imagen. Quedo con mi mail para cualquier cosa en la que le pueda ayudar.

saludos!
Sergio Plazas dijo…
desde la perspectiva de un amante de el futbol y no siendo hincha de ninguno de los 2 equipos en mención, luego de haber leído el escrito de el señor Ivan y muchos de los comentarios surgidos a raíz de el mismo, no puedo pasar la oportunidad para felicitarlos por tan acertados comentarios, si bien no se busca debatir o cuestionar lo vivido por el señor Ivan y su esposa, es de rescatar las palabras de rechazo a los comportamientos de una minoría, teniendo en cuenta que los comentarios vienen de hichas de los 2 equipos, los cuales coinciden en descalificar a estas personas, que en su gran parte se permiten llevar por la influencia que ejerce la masa. un abraso y no dejemos de apostar a que veremos los estadios llenos de personas cultas que buscan como muchos lo mencionaron, disfrutar de un buen espectáculo futbolístico protagonizado por supuesto por los jugadores y no por los hinchas.
Anónimo dijo…
Que lastima que un presidente de un equipo de fútbol ayude a fomentar la violencia, porque El en una entrevista dijo que boletas para los hinchas de Nacional no habían y ese comentario genero una polémica en el programa, pero la justicia divina existe y mi Nacional quedo Campeón eso les ayudo a sanar un poco la humillación que estaban recibiendo en el estadio todos los hinchas que arriesgando su vida se fueron a ver el equipo del alma coronarse Campeón fuera de casa y a Ti te felicito porque atropellos como este no deben quedar en el anonimato.
Anónimo dijo…
Las reglas de juego eran claras. Y ahora están indignados por que efectivamente los sacaron del estadio.
"Prohibiciones para ingresar al estadio:
Prohibido el ingreso a mujeres embarazadas.
Prohibido el ingreso a hinchas de Atlético Nacional.
Prohibido el ingreso a menores de 14 años a las tribunas laterales sur y norte.
Las autoridades distritales han anunciado específicamente a los hinchas del cuadro visitante Atlético Nacional, que de ser detectados en el área del estadio o dentro de él, serán expulsados, conforme las decisiones tomadas por la mesa distrital para evitar posibles disturbios y acatando la decisión de ambos clubes con respecto a permitir exclusivamente el ingreso a sus hinchas cuando cada cuadro oficiará como local en su estadio."
Luis Alfonso Vélez dijo…
Nos indignamos por que en Argentina agredieron de manera similar a algunos compatriotas y hacemos lo mismo en nuestro país con los que tienen un acento diferente......ay país, país....
MATAMOROSIS dijo…
La verdad me parece que su comportamiento refleja muy bien el pensamiento de muchos de los colombianos que mal le hacen a este país, y en especial el de muchas personas tristemente ilustres de su región: La malicia indígena, la avivatada, la ventaja, la forma de saltarse la norma, la "berraquera" paisa. Saltarse la norma debe ser algo cotidiano para un abogado como usted en un país tan lleno de injusticia y en donde personas como usted son las encargadas de impartirla. Usted básicamente lo que hizo fue eso, no pensó en que la instrucción era clara y era un llamado a la conciencia y la hosnestidad de los hinchas visitantes, usted y su esposa se sentaron a pensar minuciosamente como saltarse la norma para poder estar allí: Ah nooo, eh ave maria, borramos el güalpeiper, nos vestimos de otro color y listo ome, eehh es que los paisas si somos muy berracos, no?!. Cuando usted lo que se ha debido poner a pensar es que los hinchas se Santafé si respetaron la norma que sus paisanos se inventaron, que en el Campín a nadie se saca faltando 15 minutos cuando la boleta se pagó para ver el partido completo. Y que además nosotros Bogotanos tenemos que abrirle las puertas de nuestra ciudad sin ningún tipo de regionalismos como si pasa en otras partes. (lease Medellín) Si usted prefiere tener un show de 3 horas antes del partido lo entiendo, le informo que aquí no es así, pero si usted y su esposa fueron protagonistas de el de acá fue unica y exclusivamente por su negligencia y su "berraquera". Lo más triste del caso, es que lograron su objetivo, pasarse la norma por donde sabemos. Todos unos "berracos"
Alfredo Molina dijo…
Usted es una persona muy decente. Se nota que el comentario solo tiene fines constructivos. Al igual que usted tambien opino que es lamentable que el regionalismo este siendo usado de esta forma. Critico por igual a quienes critican los paisas por envidia, como a los paisas que hacen cosas para producirla, en vez de hacerlas para el progreso comun. Soy Paisa y orgulloso de ello, pero tambien estoy orgulloso de cada bogotano, caleño, costeño en fin , de todo Colombiano que piensa en su pais, y estoy mamado de cada paisa, bogotano, caleño o costeño que quiere pasar por encima de los demas, y ofender a quienes no son de su region.
CARLOS. dijo…
Digo con tristeza pero con sentimiento profundo que no olvidemos para que cuando tengamos que actuar actuemos pero no con agrecibidad sino mas bien con educación y hacerles ver lo malo que hicieron .Pero hacerlo.
Yo soy un hombre que ha crecido en Bogotá, que nació en Medellín y que le ha tocada estar entre las dos ciudades, mientras en una ciudad le dicen a las personas Devuélvase a su provincia, en la otra le dicen Rolo HP, no es solo con el fútbol sino que existe una rivalidad muy pesada entre ambos y una discriminación muy grande en Colombia por las personas de la capital y de parte de personas de la capital por todos los demás, es una lástima completa que nos tratemos como enemigos cuando no tenemos nada y la realidad de nuestro país es la discriminación, la violencia y la intolerancia.
Darwin llinás dijo…
soy hincha de nacional,Quizas la gran mayoria de los que escribe en este espacio tiene toda la razon. soy una persona que trata de transmitir el valor de la tolerancia y el respeto por el pensamiento ajeno, de aceptar a los demas con sus diferencias. pero por favor como vas ir a disfrutar de uan fiesta sin poder gozartela en este caso vas a ir a un estadio en el que sabes de antemano que solo son seguidores de santa fe, como vas a ver un gol de tu equipo amado sin poder celebrarlo o sin poder abrazarte con alguien. me parece mas imprudente e irracional el que quizo ir al estadio sabiendo de antemano las condiciones a las que estaba expuesto.seria maravilloso el poder compartir con otros sus pensamientos e ideologias distintas en paz y armonia seria fabuloso. pero si sabemos que no se puede para que lo hacemos. mientras no exista un cambio cultural en nuestra sociedad no podemos hacerlo. si sabemos en donde vivimos debemos aprender a convivir con lo que tenemos y somos. el hincha de nacional que quizo ir al estadio a exponerse y no disfrutar su fiesta fue decision. entonces para que lloran si conocen nuestra Idiosincracia. Por favor cada quien decide vivir lo que quiere vivir.Felicidades a todos.
Camilo Quevedo dijo…
Muy cierto lo que dices, pero no es mentira al decir que quienes son mas regionalistas en el país con los Paisas, por eso mismo los castigan así.

Fui a ver el año pasado un partido a Medellín y no me dejaban entrar por ser de Bogotá (las razones del policia) yo iba de color café.

Tengo amigos de todos los lugares de Colombia, pero allá si me he sentido relegado y señalado por ser Bogotano.
sebastian delgado dijo…
Soy un hincha de independiente santa fe y estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Sin embargo puenso que hay que recalcar varios hechos, que han generado que esta situacion sea cada vez mas violenta y este llegando al punto, en el que se cierran las fronteras para las hinchadas visitantes.

He tenido la oportunidad de viajar a encuentros de santa fe vs medellin o nacional, y he sentido como son tratados los hinchas rolos en tierras antioqueñas. La hinchada local y la policia no hacen mas que discriminar solo porque seamos de la ciudad de bogota, incluso si son hinchas de nacional.

Por otra parte hay que dejar claro que la medida que impedia el ingreso de hinchada visitante, se tomo en medellin. Debido a esto, muchas personas que fueron camufladas al atanasio fueron retiradas por sospecha.

Como conclucion pienso que que el problema lleva mucho tiempo, solo que en esta ocacion le paso a los hinchas de atletico nacional. Debemos dejar a un lado el regionalismo que lo unico que hace es separar un pueblo que tiene que estar unido. O ustedes creen que en otros paises nos identifican como rolos o paisas, mos identifican o critican por ser colombianos.
CAMILO MEJIA dijo…
No comparto lo que le sucedió buen hombre, sin embargo le comentó que esto pasó primero en Medellín.
Unknown dijo…
Parece increíble, un deporte que nos une y a la vez nos hace caníbales, en mi caso es aun mas discriminatorio, cuando me pongo mi camiseta de Nacional es común escuchar: Nojoda pastelero, como puedes ser hincha de esos paisas si ellos no gustan de costeños?? y cosas aun peores, pero bueno con la frente en alto solo tengo una respuesta para decirles... el fútbol es como el gusto por la ropa o las mujeres, uno escoge con la que se identifica mas, ademas de ello...sera que McNelly le da pena vestir la 10 y llevar la cinta de capitán porque es costeño y juega de Nacional? me convence entonces que la polarización social en la que vivimos nos hace irracionales y nos inventamos motivos para odiar al otro... parece que ponerse en el lugar de los demás es una tarea que ni siquiera nos damos la oportunidad de intentar realizar... gracias Dr Ivan por su reflexión!
Unknown dijo…
definitivamente tenes una capacidad excelente pára escribir me envolvio tu queja y no pare de leer hasta que finalice te felicito, el problema de todo es diria yo que no sacan los bandalos, violentos por la sencilla razon de que son mas y eso es lo que deja plata en las entradas la cantidad, y la perdida de empatia es la razon de por que no se ponen en el lugar de los demas nos hemos vuelto demaisado insensibles nos acostumbramos al dolor ageno y solo reaacionamos cuando somos tocados directamente.
Unknown dijo…
No soy hincha de nacional, pero me parece que todo lo que usted relata, lleva a la conclusion de pensar que tan mal estamos en este país, el futbol esta generando violencia que va mas alla de barras de futbol, la intolerancia y el irrespeto que se respira en un estadio es un mal sintoma, el problema es que las soluciones van mas alla del estadio y el estado o los entes administrativos del futbol que deberian ser los principales protagonistas de esta novela, son muy ajenos al tema con la simple excusa de que la culpa no es del futbol.
jmg dijo…
Muy buen análisis de una situación que cada vez se presenta con mayor frecuencia en la cotidianidad. Esa enfermedad de la que habla el Dr. Garzón permea cualquier escenario, una especie de bullyn fashion, cómo si de una moda para atacar a los otros y sus preferencias se tratara. La capacidad de entender la diferencia, aceptarla y convivir con ella en un entorno de respeto es algo que se le olvido a las familias, colegios y movimientos de cualquier índole. Nos formaron siguiendo patrones de exclusión, de detrimento y señalamiento del otro que no es cómo yo. La reflexión pues que sirva para nosotros asumir un papel determinante en la formación de hijos y en el sano compartir de los espacios.
Anónimo dijo…
Qué tristeza lo sucedido!!!! pero eso de tomar de su propia medicina, resultó siendo cierto.

Respeto, educación, fomentar valores es lo que falta, comenzando por los dirigentes de todas las instituciones.

El regionalismo existente en Colombia da miedo verdaderamente, ojalá algún día puedan cambiar esto y darse cuenta de que nadie es superior a nadie, e inferior tampoco, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Ojalá se tomen medidas pertinentes y esto no vuelva a suceder y menos en el deporte.

Los rolos pues se tomaron la revancha, lo cual no debió ser, pero...eso, tomaron de su propia medicina, porque no hay más regionalista que el paisa, aclaro que no soy paisa, ni rola, soy extranjera y amo esta tierra colombiana por todo lo bueno que tiene, pero hay muchas cosas que se pueden cambiar. Para la mejor convivencia de todos, sea de la nacionalidad que sea y de la región que sea.
Caro M dijo…
La verdad esto es algo que le toca a uno el alma... Yo no pude ir al estadio, la verdad me dio miedo (mucho) ir a que me ultrajaran. Soy de Bogotá, hincha del verde, mi familia es paisa y acabo de llegar de Medellín a Bogotá. En Medellín nunca senti este rechazo, es mas iba al estadio y me molestaban con frases como "ve mira la rola hincha del verde" pero jamas como lo que he sentido últimamente desde que llegue a Bogotá. Me dicen traidora, vendida y demás improperios sobre esto. Como dice un amigo, con que derecho vienen ellos a decirnos estas cosas, si estos son los primero que dicen HalaMadrid o Que viva el Barsa??? nooo por Dios!!! la gente debe entender que hay diferentes gustos en el fútbol y deben aceptarlos, ademas en Bogotá hay gente de todo el pais y hay hinchas hasta del Union Magdalena y deben respetar!
Chakazulu dijo…
Ivan estoy de acuerdo con muchas cosas que dice, soy hincha de Millos y la verdad hace mucho deje de ir al estadio, porque me da pereza porque la cordura se perdió. Pero toca aclarar algo y es que usted no esta descubriendo nada nuevo, pero es triste que personas como usted tengan que vivir las cosas en carne propia para hablar, todos vivimos en una burbuja de cristal, que unos se matan, que otros los sacan de sus tierras pero acá no se hace nada. Y no se hace nada porque somos reactivos esperamos a que nos pase algo para indignarnos y listo no hacemos mas. Hablamos mucho y actuamos poco. Ivan espero que esto lo despierte un poco y vea que puede hacer usted para mejorar las cosas, ojala esto no se quede solo en una historia que esta relatando.
Juan dijo…
Estimado Señor Garzón. Comparto totalmente todo lo expuesto por usted. Sin embargo, le pregunto, a sabiendas de todas las precauciones que habían, y teniendo como premisa que era un partido absolutamente riesgoso y que los ánimos estaban muy caldeados, ¿valía la pena arriegar la integridad de su familia por un partido de fútbol? Pienso que usted fue un irresponsable. Cualquier persona que vaya a un estadio con cierta frecuencia, sabe que la cultura ciudadana y el respeto ya no existen, y que la violencia y la intolerancia ahora son la ley. Todos quisiéramos que las cosas fueran diferentes, pero también sabemos que en este país no se puede dar papaya. Saludos.
Anónimo dijo…
Muy de acuerdo con su comentario. Lástima que no se pueda ir tranquilo a los estadios. Dejé de ir al clásico antioqueño desde que me tocó ver una lluvia de insultos, botellas, comida a un hincha del Medellín que pasaba desprevenido por Oriental. ¿Es eso justo? Hasta donde llega la estupidez del ser humano de agredir a otro porque no tiene sus mismas preferencias. La misma situación que usted describió la viví en el Pascual Guerrero en un partido Cali vs Medellín donde se sentía el odio a todo lo que fuera paisa y me sugirieron que evitara hablar para no delatar el acento paisa y encontrar un problema por el simple hecho de ir a ver al DIM de mis amores a otra ciudad.
Anónimo dijo…
Señor Iván, lamentable lo que le sucedió en el estadio, en primer lugar no soy seguidor de ningún equipo, soy orgullosamente "rolo", pero quiero precisar que este tipo de regionalismos es incluso más marcado en ustedes los paisas, no me lo esta preguntando pero soy cirujano y sub especialista en cirugía urológica, y en su tierra jamás se le ha dado la oportunidad de ir a laborar a un especialista que no sea paisa, los dos o tres que lo han intentado ya sea por tener esposa paisa , han sido desterrados, ofendidos y hasta amenazados, en general les hicieron la vida imposible y tuvieron que regresar o salir a otras ciudades, pero me pregunto, usted como paisa tuvo algún tipo de segregación por ser paisa en Bogotá al momento de conseguir trabajo? No. Por el contrario en empresas paisas como UNE en sus sedes de Bogotá solo reciben personal de su región, no le parece que antes de juzgar el comportamiento (perverso y no tiene disculpa alguna) de la gente de Bogotá, ustedes han sido más regionalistas que cualquier otra persona del país? Es triste, pero las reglas eran las reglas, así sean injustas pero eran para prevenir precisamente casos como el que le sucedió, o cosas más graves. Usted infringió una regla que se estableció no de manera caprichosa, fue acordada en un comité de seguridad distrital.
Anónimo dijo…
lo felicito por tambuen contenido lastima las circunstancias pero este es colombia un pais en el cual nos deberiamos de preocupar mas por la educacion y el buen comportamiento de nuestros jovenes y asi evitar este tipo de insidentes pero recuerden que tenemos que trabajar todos unidos indiferente del equipo de nuestros amores que bueno seria recobrar esas epocas donde asista la familia entera a los estadios y respetarnos todos .tambien soy incha del verde pero ante todo COLOMBIANA y respetar el color de los otros equipos hablaria muy bien de tu educacion piensenlo ¡¡¡
Unknown dijo…
Totalmente de acuerdo y yo siendo una rola que hace 10 años vivo felizmente en Medellin me da vergüenza este tipo de cosas de "mi gente"... En muchas ocaciones me ha tocado estar en medio y dicen "tu y tu familia son diferentes, no parecen rolos". La violencia en todas sus presentaciones es repudiable y ese acto de exclusión es como dijiste.. Mentalidad precaria. Que tristeza que el fútbol que debe ser algo de pasión y disfrute sea un campo de batalla.
Anónimo dijo…
excelente narración, muchas gracias por compartir su historia o anécdota con nosotros, yo también soy aficionó al fútbol en general, pero lastimosamente nunk he podido llevar a mis hijos al estadio por miedo de algunos desadaptados sociales que creen que con violencia lograran sus fines. Que pesar de esta linda pasión que por motivos ajenos a nuestra voluntad no la podamos vivir en paz y disfrutarla como tanto desearíamos. Gracias nuevamente
patriiciia dijo…
Datristeza Este tipo de cosas leyendo esto llore,.... peero lo mejor de todo es ke fuimos campeones es triste zaber ke en colombia pasan este tipo de osas y en medellin no se hizo eso se respeto a las personas ke eran hinchas del santa fe..
Anónimo dijo…
Infortunadamente este tipo de cosas ocurren producto del regionalismo y del refuerzo que existe sobre que los paisas son mejores o los costeños o los caleños o los rolos. Ni que decir con la lucha que se sostiene por decidir "la casa de la selección" (una tontada en mi opinión)... todo eso, genera reacciones tan abusivas y arbitrarias como las que usted comenta.

Absolutamente nada, justifica lo que ocurrió en el Campin ni lo que ocurrió el domingo en el Atanasio.

Sin embargo, pensemos que mientras sigamos avalando a políticos o figuras públicas que satanizan una región o que dicen que (y me disculpan los paisas si suena odioso) los paisas son los berracos y los demás no, que los costeños son conchudos y así... difícilmente vamos a poder deconstruir esa postura regionalista que tanto daño le hace al país.

Ni los rolos somos los malos del paseo, ni los paisas son todos unos sobrados, ni los costeños son perezos y así. Son cosas que tenemos que entender para vivir el futbol y muchas otras actividades en paz.

El regionalismo, es perjudicial para la salud.
LEIDY FLOREZ dijo…
y asi nos quedjamos tanto cuando ocurrio lo mismo contra los Colombianos en Buenos Aires Argentina en el pasado partido de la eliminatoria..
Anónimo dijo…
Profesor Iván Garzón, me gustó mucho su artículo. Como habitante de la capital, sentí una vergüenza increíble a medida que leía su nota. Es espantoso como la intolerancia se apropia de espacios que deberían ser de inclusión e igualdad. En verdad lamento mucho que tengan que pasar este tipo de cosas, qué tristeza, qué vergüenza.

Por conductas como esta es que ya uno se lo piensa dos veces antes de ir al estadio, y lo que debería ser una fiesta deportiva y en paz, se convierte en un ejercicio de intolerancia.

Muchas gracias por su valentía para escribir este artículo. Sé que no debió ser fácil para su esposa ni para usted, en especial por tener que comprar una camiseta del equipo del cual no se es hincha. Qué segregación, qué ridiculez.

Mil disculpas y así y todo, qué bueno que Nacional salió campeón.
Anónimo dijo…
Buenas tardes lamento mucho lo que le paso en el estadio, yo estuve en el estadio ese día soy hincha de santa fe y permítame que se lo diga pero estaban advertidos que no era permitido el ingreso de hinchas de nacional al estadio lo dijeron por todos los medios, no apruebo la conducta de la gente pero para que tenia que ir a buscarse problemas innecesarios si se sabia que no tenia nada que hacer halla, es verdad ese día hubo como una cacería de brujas a hinchas de nacional, pero lo que yo me pregunto si estaban advertidos por todos los medios de no ir al estadio porque fueron ? por que tenían que poner en riesgo su integridad? no es mejor ver el partido desde la casa con tranquilidad y seguridad, además la norma fue de ambos lados la gente de santa fe no estaba autorizada para ir a Medellín si hubo gente que fue bajo su propio riesgo. No comparto el comportamiento de la gente pero si debo decir que hace falta un poco de sentido común para ir a un sitio donde le han dicho que no valla que es peligroso. Bueno disfrute su campeonato pero si le sugiero si le dicen que no valla no valla y se evitara problemas.
Dr. Iván, le escribo desde Bogotá, como usted soy hincha del fútbol, pero no de Nacional ni tampoco de Santa Fe, para ser más claro de Millonarios. No por eso he dejado de ir a la hermosa Medellín, su Jardín Botánico, el Explora, el Circuito de oriente, etc., etc., (sólo me falta conocer el ecoparque Arví pero aspiro hacerlo el próximo diciembre); no obstante, nunca he entrado al Atanasio a un partido de mi equipo, no lo intentaría ni siquiera de incógnito y no sólo por carecer de su valor u osadía (que de hecho los tuvo con su señora para hacer lo que hizo pese a las advertencias previas que en su caso las hubo) sino porque el Atanasio en condiciones similares es un terreno vedado para cualquier "rolo" sin ser yo la excepción. Por eso mismo, aunque lamento lo que le sucedió -con todo y el final feliz que tuvo- por este último no puedo evitar encontrarle relación con el "racismo" actual en EEUU donde (aún sin desconocer que quedan resquicios) hay una extrema sensibilidad al respecto inversamente proporcional a la reivindicaciones alcanzadas pues tienen desde generales hasta Presidente de raza negra en esa gran nación, cosa que dista mucho de nuestro contexto 'locombiano' donde es tan impensable un presidente negro como llegar siquiera a imaginar que yo o cualquier coterráneo mío contara con la "fortuna" (aunque yo preferiría decir más bien la POSIBILIDAD) de encontrar en el Atanasio un funcionario como ese ángel paisa funcionario de nuestra alcaldía rola que lo ayudó; más surrealista que fuera rolo y trabajara allá pues estoy seguro que no hay en la alcaldía de esa bella ciudad ni en el Inder o similares algún bogotano trabajando ahí (y no precisamente por falta de capacidades o de plazas de trabajo sino de oportunidades e inclusiones). Ah! y si llegara a encontrarse uno allá a un funcionario o autoridad (¡y así fuera rolo!) estoy seguro que muy al contrario de lo que refiere en su caso que aquí trató de hacer en su favor el agente de su historia o lograron hacer los funcionarios que lo reacomodaron; en cambio en mi caso (COMO EN EL DE LA MAYORÍA DE MIS COTERRANEOS QUE HAN INTENTADO HACER ALLÁ LO QUE USTED LOGRÓ HACER ACÁ) SERÁN ESAS AUTORIDADES LAS PRINCIPALES EN CONCRETAR LO QUE NO LOGREN LAS ENARDECIDAS HORDAS DE HINCHAS, ES DECIR EXPULSARME. Dr. Todo en sus justas proporciones. Por último, aunque no tenga usted por qué hacerlo, le agradecería y valoraría su opinión al respecto después de todo, como abogado y docente que también soy, y como inquieto de los fenómenos sociales y del "hombre-masa", no sólo en usted sino también en todos mis amigos paisas (entre ellos un respetable y querido monseñor) veo esa hipersensibilidad al "centralismo" a lo "rolo" y similares (al mejor estilo de lo que digo sobre el racismo en EEUU) y con respeto pero a la vez con franqueza identifico que tienen en común ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Lo invito con respeto a continuar este tema así sea por medio privado pues por supuesto sus opiniones son invaluables para mí. Si no tiene a bien contestar, lo entenderé sin resquemor y como una estadística más. Att. Mario González Cuéllar. mgc@colombia.com
Dario Castaño dijo…
Que gran experiencia, leere tan agradable argumento, no todos los colombianos piensan de la misma manera, pero para esto debemos tomar medidad urgentes, como hacer integraciones y enseñar cultura, civismo, tolerancia, prudencia y DECENCIA a los colombianos, No a la discriminacion de ningun tipo, hay que ser gente con la gente, en Colombia debería ser mas obligatorio estudiar, leer y aprender que prestar servicio militar....
Unknown dijo…
Parce Lo Entiendo Yo Soy Un Simple Paisa Que Se Encuentra en la ciudad de barranquilla y por el simple hecho de ser paisa o por el simple hecho de amar a mi equipo me intentan buscar problemas pero yo no me dejo y asi es que se forma la violencia el miercoles que gano el verde me trataron de bandolero y de drogadicto ademas dijeron la frase que siempre escuchare de esta pobre gente que se engaça sola COMPRARON LA ESTRELLA
No MáS EGO dijo…
En Colombia necesitamos aprovechar el momento para hacer pedagogía para la paz. Por ésta razón EducaRSE trabaja en ella, estamos comprometidos con la pedagogía que desarrolla competencias humanas que producen y reproducen paz.
Unknown dijo…
Doctor Garzón, como hincha santafereño lamento que esto le haya sucedido. Soy de Santa Fe, mi abuelo lo fue y mi papá lo es y él mismo tomó la decisión de nunca más ir al estadio porque las agresiones, los maltratos, la vulgaridad, etc. muchas veces provienen de los aficionados al mismo equipo; eso ya lo comprobé.

Si de algo sirve, le ofrezco disculpas, en nombre de Bogotá, cuna de mi equipo de fútbol desde que soy niño. El equipo que me hizo compartir muchos momentos en familia junto a mi papá y mi abuelo y que no debería ser el sinónimo de intolerancia sino de esa unión que tanto anhelamos los colombianos y que tal vez estemos esperando, de manera equivocada en La Habana cuando deberíamos emepezar acá.

Mil disculpas.
Penoso para nosotros los bogotanos verificar que los desadaptados se tomaron definitivamente todos los escenarios.
Unknown dijo…
Este Blog lo escribió un paisa radicado en Btá, pero refleja lo que piensa también un hincha de Millos cuando está en Medellín y ni de riesgo va al estadio a ver a su equipo, porque si va, le toca entrar tarde e irse al minuto 30 del segundo tiempo.

No podemos llegar a los niveles de intolerancia de Argentina o Brasil. La tarea no es solo de las alcaldías contra las barras bravas, si no de toda la sociedad colombiana diciendo: A los estadios puede entrar el que quiera, y la policía debe sacar a los violentos, punto, esa es la lógica. Porque eso de segregar, de discriminar, por "Seguridad" se convierte en una excusa para la violencia de las "mayorías" y la fortalece en crónica cada vez que se piensa que prevenir es evitar, ocultar, segregar, en vez de educar. La gente decente sin importar su acento o su camiseta, debe estar en los estadios.
Anónimo dijo…
Por eso yo no voy al estadio, antes era un lugar donde se podia convivir y ahora solo es fanatismo mas que hinchas. Y que triste que los bogotanos odien tanto a los paisas sabiendo que somos un mismo pais.
Anónimo dijo…
Hola!!!!! Es lamentable que esto hubiera pasado. Yo asistí al partido en Medellín en compañía de un rolo e hincha de Santa Fe. Estuvimos en oriental, se vivió en paz.
Anónimo dijo…
Sin entrar en los análisis de fondo del porque pasan este tipo de cosas en el país, hay un hecho o un antecedente previo a esta final, hace algunas semanas se presento la muerte de un hincha del 11 caldas en el municipio Itagüí, se culpo a hinchas del Nacional de esta muerte, cosa que jamás fue comprobada, es mas se sospecha seriamente que la misma policía fue el que asesino a este hincha. Resulta que el alcalde de Medellín y el secretario de gobierno (que entre otras no tenían la jurisdicción en el caso de la muerte) decidieron "sabiamente" no dejar ingresar BARRAS (no hinchas) provenientes de otras ciudades o de otros equipos diferentes a los antioqueños. por otro lado sancionaron a la barra de los del sur con 3 fechas sin poder ingresar sus elementos al estadio pero jamás se comprobó que la muerte del joven del 11 fuera responsabilidad de hinchas de Nacional. así las cosas si vamos al caso de esta final los primeros culpables son los incompetentes dirigentes de la capital antioqueña, por tan estúpida decisión. ahora mi pregunta es, Quien manda en el Campin? la alcaida de Bogotá o es un equipo el que simplemente decide sobre un evento publico? por que hasta donde supe el mismo secretario de gobierno de Bogota dijo que era ilegal retirar los hinchas del Nacional. La decisión que se tomo en Medellín no fue del Nacional, fue de la alcaldía, repito mi pregunta, entonces quien manda en el Campin, quien realmente es el que controla los eventos públicos en Colombia?
Anónimo dijo…
Después de leer su escrito y los comentarios de los lectores, descubro que no es un tema de Bogotá, es un tema mas grande, no se si mundial, pero al menos parece que americano. La conclusión entonces es que el fútbol está enfermo, esto no se ve en la mayoría de deportes, donde se reconoce el esfuerzo del mejor, así no sea de mi equipo. Si al enfermó no se atiende como tal, morirá pronto. La solución está en los dirigentes tanto públicos como deportivos, el fútbol es de masas concentradas, porque no educarlas aprovechando esa concentración? así como hicieron con el metro de Medellín. Tal vez al fútbol le pasa como al hijo malcriado que todo se le da, el presupuesto de este deporte el basto en el país. Se le dio todo y no se le exige nada. Malcriado! Hay que educarlo, urgente!
Anónimo dijo…
Apreciado/a Matamorosis. Prohibir el ingreso a un espectáculo público. En un escenario no privado es muestra de la incapacidad dirigencial y de seguridad. Es como si el marido bota de la casa el sofá para que su mujer no tenga donde serle infiel.
Juan Ospina dijo…
Gracias por tomarse el trabajo de escribir esta queja, que además es un espacio para la reflexión de lo que pasa ahora no menos que antes en los estadios de todas las ciudades del país. Soy hincha del Nacional, no creo que haya sido un error para ninguno de los dos equipos el prohibir el ingreso de la hinchada visitante por qué a pesar de ser un partido de final es una realidad inevitable que el fútbol en nuestro país este contaminado por la violencia y la negación del otro como persona (tal como ha pasado siempre en la guerra social que no suelta la historia de esta patria tan fragmentada), considero que el objetivo principal de esta medida fue el de evitar la entrada a las respectivas ciudades de grandes caravanas de barras bravas y mantener en lo posible el orden público (expresión bastante simpática por cierto). Es una lastima que cualquier excusa de fiesta se vuelva un peligro para la sociedad, porque es impresionante lo que el hombre masa como usted lo llama, es capaz de hacer con el impulso de un comportamiento vacío que no representa lo que el fútbol ha sido por tantos años, un juego, en el que alguien pierde y alguien gana, a pesar de y por encima de las circunstancias o todo lo contrarío gracias a las mismas.

Estuve en el partido en Medellín, en oriental nunca vi que sacaran a alguien por sospechas, ni que agredieran a algún hincha que no llevara camiseta del nacional o que no tuviera acento paisa. Sin embargo he sido testigo de comportamientos estúpidos en torno al fútbol y a visitantes de otras ciudades. Ese día en Medellín se escucho un marcado acento Rolo de muchos hinchas bogotanos que visitaron la ciudad para apoyar a nacional, personas que generalmente van a la tribuna de sur sin generar ningún problema. Esta decisión ajena a la fiesta que es el fútbol es una medida de seguridad que se excusa en la facilidad de controlar a unos cuantos por encima de una multitud enardecida que no alcanza a vislumbrar las consecuencias de sus actos. Sin embargo, considero irresponsables y desafortunadas las declaraciones del jefe de prensa de Santa Fe que consciente de lo que genera una final de fútbol se esforzó por crear una atmósfera de xenofobia alrededor de lo que para ellos pudo haber sido una final llena de alegría y en paz, dada las posibles ventajas que se les presentaban en su propia ciudad. Basta no más ver que el martes y el miércoles fue trending toppic de Colombia en twitter el hashtag #FormasDeDetectarUnPaisaEnElCampin con lo que ya se podía prever un ambiente hostil y anti deportista en el coloso de la 57.
Me gustaría que cada una de las personas que lean esta entrada se pregunten sinceramente el porqué utilizar la diferencia como una excusa para atacar y negar la existencia del otro ¿Porqué palabras como pastuso, paisa, costeño, caleño, o rolo se convierten en insultos? Cuando son precisamente estás palabras fundamento de nuestra enorme diversidad cultural.
Unknown dijo…
Ivan, realmente no estoy de acuerdo con este blog. Lo primero que hay que aclarar que el cierre de fronteras para estos dos partidos fue un acuerdo entre los dos equipos y por solicitud de las alcaldias de Bogota y Medellin; el cierre de fronteras consiste en la no venta y el no ingreso al estadio local por parte de los hinchas visitantes.Es decir, los hinchas de Atletico Nacional que compraron la boleta e ingresaron al estadio estaban irrespetando un acuerdo entre alcaldias y equipos.

Por otro lado, me encantaria que mencionara el ataque del que fue victima el equipo Santafereño en Medellin... polvora, improperios y amenazas. Hay que contar las dos caras de la historia y no solamente una.

Finalmente... hay bogotanos en Medellin... pero tambien muchos medellinenses en Bogota y siempre han sido bien recibidos... caso contrario a los bogotanos que llegan a Medellin. Es ironico que personas de la ciudad mas regionalista del pais pretendan ser tratados bien en otras ciudades pero que en Medellin si puedan hacerlo ellos con las personas de fuera de la ciudad. Hay que comenzar a dar el ejemplo por casa! Criticar y quejarse es muy facil... deberian dar ustedes el primer paso... dejar ese sentimiento de inferioridad que tienen ustedes con los bogotanos.
Anónimo dijo…
lamentable lo que le pasó a los hinchas del Nacional (justo ganador), pero que podemos esperar si dese la radio los comentariostas y locuotores hacen una oda permanente a la violencia? Ha escuchado usted una transmisión de futbol de le emisora de Múnera Eastman? o los sabioes del copmentario de Antena 2 o Rafagol Medellín? o las peroratas de Velez en Bogotá?
Unknown dijo…
concuerdo con usted ya que un de porte que lo que ha hecho a nivel mundial es unir a los pueblos como en un país como el nuestro por directivas se quiera crear odio entre aficionados, me gustaría que en nuestro país no se apoyara tanto un color mas bien se tuviera el gusto por este deporte que tantas alegrías puede traer
carlos andres restrepo dijo…
definitivamente en este país la cultura y otros valores son mas pocos en ves de mirar nuestro acento o nuestro equipo hay que respetar la persona que siente una pasión tan linda como la de la fútbol, pero los políticos y otros dirigentes del fútbol empeoran las cosas haciendo proiviciones tan estúpidas que solo generan mas violencia y les da mas motivos a los hinchas contrarios para maltratarnos y agredirnos por ser de otro equipo, abajo la violencia en el fútbol, abajo el odio por otros hinchas y q viva la paz. disfrutemos la 12 y que este amor por nuestro equipo del alma nunca termine aunque otras personas quieran hacerlo, QUE VIVA EL VERDE
Anónimo dijo…
DESAFORTUNADAMENTE EL FUTBOL SE VOLVIO UNA BATALLA CAMPAL, QUE INCLUSO ENTRE LOS MISMOS HINCHAS SE MATAN COMO FUE EL CASO DEL JOVEN QUE MATARON EN EL PARQUE DE BANDERAS EN MEDELLIN.UNA MUERTE POR UNA ESTRELLA, NO CREEN QUE ESTAMOS MUY MAL. ?
Leonardo dijo…
Muy buen articulo, el problema radica en no aceptar las diferencias
OSCAR AGUDELO dijo…
-YO ME PRGUNTO SERA QUE AQUI NO PODEMOS HACER UN MUNDIAL DE FUTBOL POR QUE LAS PERSONAS QUE VENGAN DE OTROS PAISES A APOYAR A SU SELECCION PUEDEN SER AGREDIDAS POR LOS COLOMBIANOS POR QUE NO ESTAN HACIENDOLE FUERZA A LA SELECCION COLOMBIA?

-OTRA COSA CUANDO LA SELECCION JUEGA NOS UNIMOS TODOS LOS COLOMBIANOS HACERLE FUERZA A NUESTRA SELECCION SIN INPORTAR DE QUIEN SEAMOS HINCHAS AHI SI SOMO TODOS COLOMBIANOS? POR QUE NO PENSAR LO MISMO CUANDO NUESTROS EQUIPOS JUEGAN DE QUE TODOS SOMOS COLOMBIANOS
Muy bien, buen punto de vista, pero el asunto es que se decía que sacarían a las personas que estuvieran identificadas con algún distintivo de Nacional o que declararan apoyo a ese Club. Por lo menos yo y muchos otros, estábamos de traje y sentados, con respeto, sin hablar siquiera y queríamos ver un espectáculo, no más. Pero no, la gente enferma, regionalista e ignorante ganó. Debo decir que la Policía tuvo un comportamiento positivo, ellos tratan a la gente como los traten a ellos.
Anónimo dijo…
Tienes toda la razón, no es aceptable que este tipo de cosas pasen en un país demócrata, pero debemos recordar que la primera ciudad en Colombia que invento cierre de fronteras a hinchas de otros equipos fue Medellín, reitero esa actitud es injusta y atenta contra la dignidad de las persona.. Tenemos que repudiar que esto ase en toda Colombia, no solo en Bogotá!! Aveces hasta que lo vivimos lo entendemos!!
Anónimo dijo…
Sacan a la gente decente y dejan a los violentos y desadaptados... hablan de supuestos "pactos" para impedir la libre asistencia de las personas que pagan una boleta para ir a ver un espectáculo al cual tienen derecho a ir, sean seguidores del equipo que sean... Echan la culpa a las autoridades de no poner orden cuando el orden debe comenzar desde el mismo ciudadano... ¿Qué está pasando? ¡Es una locura esto!!! ASQUEA!!!
Estiven dijo…
Bueno,no apruebo la violencia en ninguno de sus sentidos creo que mas que colombia es todo el continente suramericano que se ve envuelto con la violencia en el futbol se tomo el mal ejemplo de los argentinos eso sin mencionar a los brasileños y a los uruguayos he estado en varios encuentros como boca-river,flamengo-fluminense y peñarol-nacional y es mucho peor el ambiente de violencia que hay en colombia, mas que un acto se volvio una tradicion, la pregunta es que hacer con la intolerancia? si a aun el mas culto en colombia desprecia a los ignorantes en vez de enseñarles, plantear una solucion para esto seria una utopia, el libertinaje y el orgullo que se nos ha venido enseñando desde bastante tiempo no da tiempo para aprender y captar los mensajes que goles en paz ha tratado de enviar a cada uno de los barras o incluso a los mismos padres de ellos.
Huesos dijo…
La Bogotá humana, está pensada para los LGBTI, los indigentes, las zorras, los anti taurinos, animalistas y contratistas, menos para los hinchas bogotanos de equipos de otras ciudades.
Alguna vez un taxista me dijó: "a Petro lo único que le gustan son esos maricas y las zorras". Ahora reflexionó con tanta historia de gente agredida en el campín, compartiendo su experiencia en las redes sociales, llegó a la conclusión que la Bogotá humana está pensada para los LGBTI y los indigentes de Santa fe y Millonarios, e igual que el taxista resumo: "Petro hijueputa"
Anónimo dijo…
Definitivamente, las nuevas generaciones no saben disfrutar de un partido y no pueden vivir una pasión sin violencia!!!.... Desafortunadamente hemos llegado a la máxima expresión de la intolerancia y de la falta de cultura...pienso que la cuestión no esta en las medidas de represión sino en el alto grado de incultura de la mayoría de los hinchas!!!!.... es triste ver que como los adolescentes hoy relacionan equipos de futbol con pandillas y drogas....... Veo con tristeza que el futbol se convirtió en el espectáculo de los ignorantes!!!!!!
Unknown dijo…
Esto es muestra de la fragmentación social en la que se encuentra la sociedad Colombiana. Y lo peor es que hay muchas personas que se indignan con esto pero dentro de su mente se encuentra la estigmatización política de aquel que piensa diferente. Solo aquella sociedad que recupere sus valores de unidad, respeto, amor y tolerancia lograra sembrar las semillas del cambio. Por ahora seguiremos jodidos políticamente, culturalmente y socialmente. DESPIERTA COLOMBIANO
Anónimo dijo…
Qué buen tema!!! Pero que se aborde en serio e incluyendo todas las versiones de absurda discriminación como la que se vio en El Campín. Infame lo que vivieron ciertos hinchas de Nacional. Podemos enriquecer el debate imaginando esa misma situación de "gran final segregada" en el Atanasio y me la imagino peor. En el Atanasio todo lo que tenga que ver con Bogotá es sinónimo de insulto, de algo desagradable. Como Nacional tiene bastantes hinchas bogotanos los del DIM tienen cánticos en los que se proclaman los "verdaderos paisas" , despreciando a su rival tan boleta lleno de rolos. Uno oye hablar de "ROLIVIA" (mezcla de rolo+Bolivia) en esa desagradable combinación de regionalismo-racismo.

Maravilloso que ciertos paisas de Medellín (en el resto de Antioquia se cae menos en esa idiotez) con episodios deplorables como los de El Campín reflexionen sobre la inmensa estupidez de su regionalismo. El estupendo periodista paisa Héctor Rincón alguna vez lo hizo de manera magistral.
Anónimo dijo…
humm no se pero me parece q Colombia terminara como yugoslavia ,aca hay mucha contradicion de culturas no solo es paisa con rolo sino rolos con vallunos costeños con santandereanos haaa q pereza de pais tn espectacular q es les dejo este enlace para q vean http://www.youtube.com/watch?v=GKZks3fs8ko
FABER ZULUAGA dijo…
MUY DURO TODO MI DOCTOR, MENOS MAL GANO EL VERDE Y USTEDES A FINAL SE LA GOZARON.

GRACIAS POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA, MENOS MAL SALIO ALGO INTERESANTE DE TODA ESA HISTORIA. NACIONAL CAMPEÓN OTRA VEZ. ...................
Gracias a todos por comentar. No he publicado los insultos o comentarios descomedidos, porque se trata de debatir el tema con altura y seriedad.
A quienes insisten en reiterar que se trataba de una norma, luego, había que cumplirla sin excepción, les sugiero pensar en estos tres puntos:
a) En sentido estricto, no era una norma legal, sino una medida de orden público acordada por funcionarios de la Alcaldía, los equipos y transmitida a la Policía.
b) Aún si fuera una norma legal, está lejos de ser justa.
c) Esta medida no resistiría un estudio de exequibilidad de la Corte Constitucional, pues, entre otras cosas, violó el derecho a la igualdad, a la libertad de locomoción, de reunión, de expresión, al libre desarrollo de la personalidad de los ciudadanos que fueron expulsados. La ley anti-discriminación también censura comportamientos como los que se presentaron. Luego, no es un asunto tan sencillo como decir "es una norma, así que se cumple, y ya".
Ser críticos es la mejor forma de ser ciudadanos.
Saludos a todos.
Anónimo dijo…
Primero que todo quiero agradecerle por compartir esta anécdota con nosotros muy buena, soy hincha de nacional y resido en bogota, yo veo que el problema es de ignorancia y de educación ya que desde pequeños se están criando estos muchachos con pensamientos erróneos por odiar a la persona que no apoya a su mismo equipo. esto no se vive solo en los estadios si no fuera de ellos me he topado muchas veces con hinchas de millos que por el simple hecho de ser hincha de nacional me quieren agredir, por no tener los mismos gustos y así pasa con cualquier equipo definitivamente nos estamos hundiendo cada vez mas en la ignorancia por falta de educación de calidad.
Unknown dijo…
señor Iván Garzón... Reciba un cordial saludo.
Con gran asombro me encuentro este artículo y déjeme felicitarlo por tan excelente narración, pues me hizo poner los pelos de punta!! Y todo porque YO TAMBIEN VIVÍ LA MISMA HISTORIA SUYA!!!
En su artículo usted dice que el amor es irracional... Y fue ese mismo amor por el equipo de mis amores el que hizo que yo también burlara toda esa "ley" montada por un club y una ciudad que se empecinó en mortificar y amargarle la noche a unos cuantos en vez de montar una fiesta como debe ser un espectáculo de fútbol!
Tuve la gracia y el coraje de asistir a un partido en el que no se podía haber nacido en una región distinta a "la capital".... Y allí estuve, sin la fortuna de poder estar acompañado de los seres queridos como usted lo hizo!
Afortunadamente el estar camuflado con una bufanda entre miles de hinchas rojos en un primer tiempo en el que no pude modular ni una sola palabra con temor a que me agredieran y me lincharan, y aún con un gol abordo de mi equipo, para el segundo tiempo todo fue "TRANQUILIDAD" y alegría, gracias a que a mi también se me apareció la virgen!!!
LA TRIBUNA VERDE EN LO MÁS ALTO DE OCCIDENTAL ME ACOGIÓ CON LOS BRAZOS ABIERTOS!! Y allí pude celebrar a todo pulmón un triunfo soñado ante un estadio que no es el mío... Y en especial ante una afición prepotente y agrandada que se daba por campeón antes de jugar los partidos!!
Reitero mis felicitaciones por ser Campeón y por sentar una voz de rechazo a todo lo que se vivió esa noche del CAMPINAZO!!

GRACIAS NACIONAL POR DARME ESA ALEGRÍA!! GRACIAS CAMPEÓN!
Gracias por compartirnos su experiencia. Personalmente he tenido que vivir también la discriminación por el acento paisa en la ciudad de Bogotá, porque nos tildan de traquetos o sicarios y en lo mas absurdo a las mujeres quitamaridos.... pero consuela decir que no todos los Bogotanos son así, y que desafortunadamente algún paisa nos ha hecho quedar mal y ha tratado mal a alguien de otra región. Pero para fortuna, la mayoría de los paisas somos calidosos.
Moni Marín dijo…
Bueno, Leo todo esto y siento una tristeza enorme. Soy hincha numero 1 de mi verde y lo amo con todo el corazón, y si reconozco que los paisas somos los mas regionalistas, o tambien se le podria llamar , los que mas sentido de pertendncia tenemos, pero NO acepto de ninguna manera estas conductas; ni en Bogotá y tampoco si se llegó a presentar acá en Medellín.
Anónimo dijo…
Sr Rodríguez

Me parece irresponsable que diga "el trato GENERALIZADO". Ese generalizado implica TODOS, y no creo que usted conozca a todos los paisas. Concuerdo con usted que para quejarse hay que mirarse primero en el espejo y por eso le digo que si usted considera la palabra rolo peyorativo debería dejar de referirse a la gente de Medellín como paisas (no que a mi me moleste, de hecho me encanta que me digan paisita). Mi mayor molestia es que generalice, si bien su experiencia es válida y ese tipo de comportamiento es real sin importar la región, no es justo que usted implique que todos los de Medellín hacemos lo mismo. Le aseguro que hay mucho Bogotano viviendo en Medellín a quien seguramente el sr de la tienda de la esquina le dice: que queres pues rolito?. Sin maldad, sin la intención de discriminar......... Así como el dicho: no es lo que me diga si no el tonito. Aquí el tema no es de señalar una región, lo que pasó en el Campín, como muchos lo han dicho, pasa en todos los estadios. La intención de este blog pienso yo, no es de señalar al Bogotano, es de mostrar una eexperiencia especifica de algo que está pasando en nuestros estadios, y es tan válida como su queja del colegio (y aquí vuelvo y le digo: no generalice).

Cordialmente,
Anónimo dijo…
Usted tiene razón en decir que las reglas hay que acatarlas. Pero ninguna regla debe vulnerar nuestros derechos!!, los estadios y centros deportivos deben ser para el uso y diversión de TODOS los que vivimos en Colombia (no digo sólo Colombianos porque inclusive un extranjero debería disfrutar de ese derecho). Las autoridades y el gobierno tienen la obligación de garantizar que podamos ejercer ese derecho. Que pasaría si emiten una regla que diga: la mujer no podrá usar falda porque corre el riesgo de ser violada. Debemos entonces obedecer esta simple regla?? Y si violan a una mujer por usar falda será entonces su culpa?. No se trata de que en Colombia emitan"simple reglas" arbitrarias y que debamos seguirlas sin objeción simplemente por la incapacidad de los dirigentes de nuestro país, sino que se tomen medidas para que todos podamos disfrutar de nuestro país. Si hoy aceptamos que no podemos ir a un estadio en otra ciudad, mañana aceptaremos ese mismo veto en colegios, universidades, hospitales. Hay que pensar primero en lo aceptamos para no arrepentirse de las consecuencias. Nuestro país ahora sufre por lo que calladamente hemos aceptado.
Javier Quintana dijo…
Buen día, infortunadamente en esta sociedad desde hace un tiempo tiene plasmada en su ADN la intolerancia y el canibalismo que en ningún momento estoy de acuerdo o comparta. El Colombiano al nacer adquiere deberes y derechos los cuales se deben respetar, el deber es acatar los llamados gubernamentales aunque no sean leyes o normas, en estos casos debe primar acatar obediencia, de no hacerlo comienza a primar la anarquía los que únicamente actúan haciendo respetar sus derechos. Lo del Campín es algo que se viene presentando desde los 80's y con fuerza en los estadios de afuera e internacionales como el pasado de Argentina y cada vez con más fuerza, esta vez le toco al Campín de no permitir visitantes lo cual no comparto pero acato por el vandalismo tatuado que estos representa en algunas "barras" en los tiempos modernos., en su caso tuvo suerte con policías decentes por que en otras ciudades no ocurre lo mismo, lo sacan del partido y lo tratan peor que un terrorista.
Unknown dijo…
este no es un problema de ser Bogotano, Paisa, Caleño.... estamos permitiendo que nuestros hijos se vuelvan extremistas, el futbol se debe disfrutar, mas que tomar partido por un equipo es un espectaculo, Inculquemos el respeto en nuestros hijos por los demas, no podemos pretender que todo el mundo piense igual a nosotros.
Jorge gil dijo…
Gracias por su escrito
En resumen para que todo sea diferente cada uno de nosotros debe cambiar al gran colombiano que tenemos por dentro , es decir , al intolerante, al que se cree más vivo,al regionalista, al que cree que las normas y las leyes son para los bobitos, al tumbador etc, etc, etc.;Y volver a retomar los valores de aquellas épocas en las que la palabra valía más que un contrato escrito
camul dijo…
los comentarios y las aclaraciones echas por don ivan son bienvenidas, pero esto del regionalismo es de tiempos remotos alimentados por unos periodistas que sin ser bogotanos crean la si saña, tiran la piedra y esconden la mano,soy paisa pero me duele saber que las grandes empresas radiales todas sean nacidas en antioquia, y sus periodistas deportivos ,faranduleros,políticos ,etc no ayuden a que nosotros los del común pensemos en un en son de patria , los noticieros nacionales solo se preocupan por bogota, es poco el interes en otras regiones ,es en parte por lo que los paisas nos sentimos abordados y agredidos por el centralismo ,lo otro que quiero expresar es que acaso la dirigencia del santafe no empeso la violencia con las declaraciones emitidas.
JUAN CAMILO URIBE CORRALES dijo…
Soy hincha del santafe y mi novia del nacional, la final del domingo a mi novia la delato el acento y su fisonomia de paisa, alta, buen cuerpo, cabello largo y porque estabamos de particulares.. un individuo nos señalo tal cual inquisidor.. inmediatamente una turba enardecida nos gritaba insultos y yo fui agredido. la policia no hacia nada en contra de los agresores y se concentraba solo en sacar a los supuestos paisas porque mucho hincha del santafe lo sacaron por no tener la camiseta, como me paso a mi sólo llevaba un buso rojo. nos evacuaron hacia un grupo de 20 paisas agredidos esperando a ser reubicados... mi desconcierto es con la policia porqeu se notaba su odio a los paisas se dejaron contagiar por su equipo preferido e incluso se burlaban.
Juan Camilo,
Lamento sinceramente que le haya pasado lo que a nosotros a pesar de ser santafereño.
Ojalá algunos que siguen argumentando (o insultando, da igual) que estaba justificado que nos trataran mal a los hinchas de Nacional en respuesta a lo que alguna vez les pasó a los hinchas de otros equipos en Medellín, entiendan por medio su testimonio, que estas medidas y las actitudes discriminatorias son tan absurdas que suscitan cosas como las que les sucedieron a Ustedes.
Es decir, que entiendan que el asunto no es bueno o malo dependiendo de qué camiseta se trate.

Cordial saludo.
Iván.
Camul,
La actitud de la dirigencia de Independiente SantaFe fue claramente irresponsable y discriminatoria.
Más triste es que ningún medio de comunicación les haya pedido una explicación, más allá de la pobre explicación que dio el Director de Comunicaciones que, como se vio en la entrevista a Blu Radio, no sabía cómo explicar la medida.
Cordial saludo.
Unknown dijo…
Esto va más allá de una "camiseta"... Soy paisa y voy para 4 años viviendo en Bogotá, he conocido gente muy bonita y amable pero también gente que jamás creí conocer, pues por el hecho de tener un acento marcado te discriminan, lo curioso es que lo veo más por el lado de las mujeres hacia nosotras las Paisas, porque los hombres adoran nuestro acento. Sin embargo, he hecho pocas amigas pero curiosamente o tienen raices paisas o vivieron ya en Medellín y pues tal vez por eso nos entendemos, de resto, me ha tocado aguantar miradas feas e indirectas, por el simple hecho de tener mi acento antioqueño...el cual llevo con ORGULLO y pase lo que pase, amaré mi tierra y moriré feliz de haber nacido PAISA !
Anonima dijo…
Lamentable lo sucedido en bogota. Yo fui al estadio el domingo y no vi a ningun hincha del santa fe retirado por algun hincha del nacional. Mi hijo que es un enamorado de su equipo verde, asumio el riesgo de ir a bogota, pero a diferencia de muchos no fue tan afortunado de ser reubicado. Luego de tres anillos de seguridad logra ingresar al estadio y se encuentra con cinco hinchas del santa fe sin camisetas y llenos de tatuajes que caminaban de lado a lado pendientes del ingreso y a pesar que mi hijo va de camiseta tipo polo blanca con rojo y bufanda del santafe, se le arriman, le piden su cedula, lo amenazan y lo hacen salir del estadio. Sale derecho para el aeropuerto, logra comprar un tk de regreso para las 9 pm lo que solo le permite ver el primer tiempo, pero ya cerca del aterrizaje ve las luces de los juegos pirotecnicos ratificando asi el triunfo del equipo de sus amores. Lo anterior le permite celebrar con sus amigos y en su tierra como debio haber sido desde un principio y confieso que nunca en mi vida me habia dado tanta alegria ver perder a otro equipo. Espero que lo que paso en bogota, no se preste para que los hinchas del nacional saquen en un proximo encuentro del estadio atanasio girardot a las personas que no lleven la camiseta del verde.
Doctor Iván, definitivamente su texto está escrito a la altura de su formación... de ahí la serie de comentarios serios que ha generado. Con la medida tomada perdieron más los hinchas del Nacional que los del Santa Fe. Atlético Nacional es quizá el equipo con la más grande y mejor hinchada del país, tiene seguidores en todas partes y, particularmente en Bogotá, nacidos allí y fieles al verde. Es en verdad el equipo del pueblo y, realmente, NACIONAL. A veces es bueno ser regionalista, pero todo en su justa medida. Considero que lo mejor que podemos hacer es que cuando haya un nuevo partido de los dos equipos en Medellín, se le de un excelente trato a los hinchas del Santa Fe, puesto que, como usted lo comenta, varias de sus seguirdores tuvieron palabras amables y de consideración, pero por otro lado, como se trata de aprender cultura, pues lo mejor es dar ejemplo. El compromiso de los medios de comunicación será fundamental. Infortunadamente, y lo he dicho en diferentes formas. el periodismo deportivo asentado en Bogotá promueve el odio contra todo lo que suene paisa (con motivos o sin motivos), pero de una manera irresponsable, antiética y peligroso. Muy pocos realmente se salvan.
Doctor, de nuevo muchas gracias por su juiciosa narración y análisis. La seguiré compartiendo.
Robin dijo…
Soy Paisa y de algo que me siento orgulloso es que el verde tenga hinchas por todo el país...esa es la grandeza de un equipo y pues si... si necesitamos de todos los hermanos verdes, en especial de los "rolos", pues fue en Bogotá que quedamos campeones y había que celebrarlo... gracias amigos de la capital, por acompañar al equipo,por ese recibimiento y por esa celebración
Anónimo dijo…
Que tristeza a lo q se a llegado.
Anteriormente uno iba a ver futbol y disfrutar, ahora no hay nada q hacer alli, sino q aguantar a una cantidad de bochinchosos. Ese es el resultado de copiarle a las barras bravas argentinas. Jummmmm. Que orgullo!!!
Ojala q esto cambie y es YAAAAA
MILTON B AGUDELO BUILES dijo…
TENEMOS QUE ACABAR CON LA INTOLERANCIA EN COLOMBIA, SOMOS TODOS COLOMBIANOS..? Y NOS ESTAMOS MATANDO POR UNA CAMISETA?
..... INCREÍBLE...
Anónimo dijo…
Cada vez somos mas ciudadanos del mundo y por lo mismo tenemos que avanzar y enseñarle a nuestros hijos el disfrute de las jugadas de los diferentes equipos y no a ser extremistas, y le copio esta definición que me encanta y en la cual nos deberíamos de centrar y si, debemos los PAISAS dar ejemplo de tolerancia en nuestra hermosa tierra y en nuestros centros deportivos...
"Los escenarios públicos, por definición, y más aún los deportivos, son una escuela de tolerancia y civismo."
Así mismo pienso que fue excelente el que halla sido "imprudente" o "Berraco" como alguien mas lo llamo, pues eso lo hizo contarnos su historia, nos dio mas información acerca de como otras personas se sienten en nuestra tierra y con todo eso podemos empezar a generar un cambio.
Vivo en EEUU y me encanto ver ganar a mi Verde!!!!
Muchas gracias profesor Mario por debatir y controvertir al Dr. Iván.

Estoy muy de acuerdo con su posición.

Cordial saludo
Buen día:
Soy hincha de Independiente Santa Fe, y lamento lo que le pasó, por eso mil excusas, pero a su vez también quiero ser crítico de su escrito, su actitud irresponsable, e incluso irrespetuosa de la norma, la medida en esencia tenía un buen fin, evitar conflictos entre las dos hinchadas, lamentablemente no tenemos el nivel sociocultural y colectivo, para compartir en masa las diferencias, y no solo en el fútbol. este fenómeno se ve en la política, la religión, la raza y las preferencias sexuales,

Acepto y comparto la crítica que le hace a mi parcialidad santafereña, de ninguna manera se justifica dicho trato, pero también debo confesarle y ser crítico de su actitud, asisti durante todas las jornadas a la localidad donde usted asistió, y me asombra que usted haya pagado casi 500. 000 por un par de boletas, de seguro las compro revendidas, si bien comprar boletas revendidas,no es in delito, si demuestra la cultura facilista, y se enmarca en la conducta del todo vale,
Debo ser franco, me incómodo la presencia de gente del Nacional en la tribuna, y la reproche, debo confesarlo, Santa Fe organizo una fiesta en donde la norma era clara, y fue un acuerdo entre presidentes del club, No santafereños, en Medellín, no Nacionalistas en Bogotá. Así de claro ! Por eso fue, a mi juicio una actitud irrespetuosa de los hinchas de Nacional en asistir al estadio, yo tuve los medios para asistir a Medellín, para seguir a mi equipo, y no necesite un estudio de sociología o psicología, sino simplemente usar el sentido común, el instinto de protección, para decidir: "lo veo en mi casa, con los míos, donde podré manifestar mis emociones de forma autónoma y auténtica y así no reprimir mi identidad".

A Santa Fe, como organizador del evento, le asistía el derecho de invitar a quien bien le pareciera, le pregunto, estimado profesor, hubiese sido yo bienvenido a la fiesta de un matrimonio, descontextualizado con la gala y haberme sentado en la mesa de los suegros , junto con un par de amigos ebrios, mientras los papas de la novia quedan por fuera ? Perdón por el ejemplo pero así se pudieron sentir más de uno de los míos, a los que hinchas de Nacional de forma osada y atrevida se atrevieron a dejar por fuera comprando una boleta revendida, que como usted bien lo menciono le cobraron cerca de un 100% más, incluso lo digo por mi, pues no pude asistir con mi padre, pues asistentes de su parcialidad, o inclusive usted y su esposa, me quitaron la posibilidad de compartirlo con el, comprando una boleta de las características mencionadas, fomentando la reventa, que entre otras cosas resulto ser también una mafia, en la cual usted, con o sin conciencia también fue participe.

Por ultimo permítame felicitarlo, por la consecución del título, pero aún más por la proeza de haberse tomado el atrevimiento, de asistir al estadio, con boletas revendidas, haberle quitado en espacio a uno de los nuestros, y no conforme haya escrito este blog lleno de polémica, con tantas cosas sensatas y con tantas otras tan irracionales o más como la actitud de algunos de nuestros hinchas en el estadio.

Con todo respeto,

Alejandro
Daniel LR dijo…
Una anécdota realmente para reflexionar.
Y es verdad lo que manifiesta: hacemos parte de una sociedad enferma, y esto se ve reflejado en todos los espacios que habitamos a diario: en el trabajo, en el barrio, en la universidad. Todos estos lugares son una Colombia "chiquita", y refleja todo lo bueno que Colombia tiene, y a la vez lo malo.
Y es cierto también que la paz de nuestro país no nacerá de la noche a la mañana, en un acuerdo con los grupos armados. Aún así estos acuerdos son necesarios para evitar que nos sigamos matando entre colombianos, por defender ideales ajenos. Conseguir la paz es un proceso que debe nacer desde los hogares de cada colombiano, acompañados por programas de gobierno que generen una cultura de respeto por el prójimo.
Quienes me acusan de doble moral o conveniencia por no relatar lo que sucede con los visitantes en el Atanasio Girardot, les aclaro que:
a) Hace años que no puedo ir al Atanasio Girardot, luego, mal podría contar una experiencia que no he tenido. Conté la que tuve, en El Campín.
b) Aunque no es justificable que se maltrate a las barras que viajan de una ciudad a otra, no se puede comparar el trato que le da la Policía a un grupo organizado de personas que a un par de personas que van a un estadio a ver un partido en familia.
c) Que haya abusos en algunos estadios no justifica que los siga habiendo o que unos sean mejores que otros. Ése fue uno de los mensajes que quise transmitir con mi escrito.
Gracias por comentar.
Luis Alejandro,

Sólo por aclarar:
a) Las boletas se las compramos al precio a un abonado de SantaFe.
b) Los hinchas cardenales no recibieron una invitación personalizada para asistir, como lo hacen los invitados a un matrimonio. Luego, la comparación es totalmente inexacta. Pero aún si una pareja decidiera hacer su fiesta de matrimonio en el Simón Bolívar un domingo, ¿le parece lógico que expulsaran a todos los que están en el parque y no llevan vestido formal?
c) ¿Se puede hablar de un evento privado que se realiza en el estadio que es propiedad de la ciudad, es decir, en un escenario público?
d) La restricción de las camisetas es lógica y sensata, y por eso la respetamos. Lo que no es sensato es segregar a la gente por sus preferencias, su acento o la forma de su cara.

P.D. Su comentario inicial no lo publiqué porque era ofensivo.
Gracias por comentar.
Cordial saludo.
Anónimo dijo…
Señor vallejo, hoy quisiera hacer esta reflexion a raiz de su experiencia y la comparo haciendo esta acalaracion.........soy hincha de el DIM, pero ante todo hincha del buen futbol.
La relexion es esta:Mi esposa y yo ,vivimos en union libre hace catorce añosy por mas devotos y cumplidores de la religion catolica que seamos, NO podemos comulgar , por unas directrises que obedecemos pero que no acimilamos.Algo parecido ocurre con el futbol, soy respetuoso de el futbol, acepto cuando el poderoso de verdad no juega bien, no me gusta discutir por que el futbol es para unir no al contrario; la tristesa que me embarga es que nunca he podido ir a un clasico con mis hijas y disfrutar de una rade de Domingo con mi familia ,por temor a que las golpeen o que cualquier desadaptado se enamore de nosotros He imaginese.
Es triste no poder disfrutar de esta aficion que mueve masas pero de atarbanes y desadaptados que no esperan sino la chispa para empesar una batalla campal sin importar quien este por alli. Solo le digo señor vallejo que mis niñas tienen 21 y 11 años y aun no conocen el estadio para disfrutar un CLASICO MONTAÑERO como siempre lo hemoe deseado
Mil gracias por su respuesta, y aclaraciones:

Con relación a sus aclaraciones:

A. Según su escrito a mi parecer si compro las boletas revendidas a precio de reventa, permítame citar sus palabras ""Una vez en Occidental general, muy temprano, nos sentamos tranquilamente a esperar el juego"
"no perder los casi 500.000 pesos que habían costado las dos boletas" pero descuide comprar o no comprar boletas revendidas no fue su tema de discusión, simplemente fue una observación que realice.

B. Era obvio que no iban a envíar una invitación personalizada, no creo que ni lo hagan los clubes más capitalizados del mundo, se imagina los costos? Y la logística ? Más sin embargo si se hizo a través de medios masivos y comunicados oficiales, y como bien ofrecí excusas por el ejemplo extremo, permítame decirle que lo use, tratando de hacerlo pedagógico para hacer entender un sentimiento, ver al equipo campeón es tan similar a casarse o tener un hijo.

C porsupuesto que un partido de fútbol, no es un evento privado, usted y yo lo constatamos el miércoles asistiendo al estadio, sólo dije que Santa Fe lo organizo, y como organizador le asistía el derecho a invitar a quien le pareciera.

D. La segregación de la cual usted fue víctima, es nuestro foco, por el cual le ofrecí disculpas en este escrito, pero también en el primero que hice y usted no autorizo su publicación, y el segundo a quien usted amablemente respondió.

En respuesta a su PD le manifiesto que no considere ser ofensivo, pero le doy absolutas gracias pues el no haberlo publicado me permitió ser más incisivo con mi critica, para muchos les resulta fácil estar 100 % de su lado. Por su vida académica y además por que su opinión tuvo Eco en líderes de opinión a su favor.

Por ultimo me gustaría saber por que si aprueba comentarios en donde tratan a los hinchas de santa fe y millonarios como indigentes??y el alcalde de Bogotá de una forma cruel e inhumana que al igual que usted, me abstengo de decir, fue caso mi opinión más ofensiva que esto ?

Cordial saludo, y reitero mis felicitaciones

Alejandro.
Unknown dijo…
:/ triste que en esta sociedad se promueve la intolerancia, la rivalidad y se marcan más las diferencias incluso de un mismo país...que los colores de una camiseta, que el color de piel, el acento. Los medios tienen una gran responsabilidad, o que es lo que hacen en los realities?? ahi esta el desafio la lucha de las regiones...que irresponsabilidad.
Pan y circo para el pueblo, y el pueblo acabándose así mismo.
Muchos son victimas de una ceguera, juegan con nosotros, promoviendo consumismo, pasiones vacías que lo único que hacen es dañar la sociedad y distanciar más a las personas, poniendo diferencias, que si tu o yo, que si quien es mejor...
Unknown dijo…
Por todo estos comentarios y los actos de reversa malicia es que nunca logre entender la lógica del incha ferviente, ese mismo que dice amar a su familia y cuando viste un color de camiseta se transforma en demonio, siempre personalmente he pensado que cada uno vive con el mal dentro escondido en el fondo de su corazón, pero que sólo una miserable tentación es suficiente para darle autonomía, es por esa razón que orgullosamente tome la determinación de no tener partido ni favorito a ningún equipo de futbol nacional o internacional, prefiero jugarlo con mi hijo en un parque, que desperdiciar nuestro tiempo juntos conociendo la realidad del corazón humano.
Anónimo dijo…
Definitivamente somos un país ignorante dónde una afición o deporte se convierte en religión. Que lástima ver que suceden este tipo de cosas. Señores estamos rodeados por gente tonta e ignorante.
Anónimo dijo…
Iván le cuento que asistí al partido y viví algo similar a lo que usted relata aunque desde otra perspectiva. Siempre he sido hincha de Santa fe y trato de asistir a todos los partidos que me son posibles, lo que nunca he hecho es vestir una camiseta de mi equipo en un espacio público por el temor de ser apuñalado por algún loco. El día de la final asistí como generalmente lo hago: Un jean y una camisa polo (evitando claramente los colores del rival), dado que madrugué para estar lo mejor ubicado estuve por los alrededores del estadio desde las 10am. Al ingresar al estadio sobre las 3:40pm empezó el grotesco espectáculo de ver desfilar hinchas del Nacional abucheados e insultados al ser retirados de la tribuna de oriental general sur.

Desde ese momento temí que dado que yo no tenía la camiseta de Santa fe sería la siguiente víctima, durante las 4 horas de espera para el partido debí ser alguien que nunca he sido: el hincha que salta sin parar y corea cuanto cántico racista y xenófobo recuerda. Afortunadamente estaba con un amigo que notó mi preocupación y me prestó su bandera y corneta que no paré de hacer sonar para evitar ser expulsado. Durante toda la previa y el partido noté miradas sobre mi tratando de ver algunas de esas 'caracteristicas paisas' que me delataran, seguramente por la actitud que tuve nadie intentó lanzar esa muchedumbre en mi contra por lo que fui de los pocos 'no uniformados' que no fueron retirados de la tribuna.

He asistido al estadio por más o menos 20 años y es la primera vez que noto una actitud tan hostil sobre quienes no portan la camiseta de un equipo por lo cual estoy completamente de acuerdo con usted que la responsabilidad recae sobre las directivas del Santa fe y Nacional por tomar esas medidas que en vez de generar un ambiente más tranquilo generaron todo lo contrario. Le pido disculpas a usted y todos los hinchas del Nacional que se merecían ver a su equipo campeón en paz.
Estimado Anónimo,

Me deja sorprendido su testimonio, y se lo agradezco sinceramente.
Me identifico con Usted porque desde muy niño he ido al estadio en Medellín regularmente y nunca vi algo similar. Acá en Bogotá he podido ir pocas veces, pero además de La Equidad, me había sentido muy respetado cuando el partido era contra SantaFe. Por eso me sorprendió que ese día viviera más zozobra que cuando tenía una camiseta Verde. A mi juicio, eso es lo que generó no la medida en sí, sino la incitación de los directivos a que se 'expulsara' del Estadio a quienes no eran del León.
Su testimonio me confirma que la presión social -como la que Ud. describe- lleva a comportamientos irracionales. Eso es precisamente lo que no dejará que dejemos de ser una sociedad violenta.

Cordialmente,
Iván.
Dieguinho dijo…
Me parece importante que resalte la impruedencia cometida al ir al estadio... Creo que en ocasiones la prudencia es mas importante porque la intolerancia es un asunto que culturalmente no va a cambiar en Colombia por muchos añños, a pesar de no ser una colonia Española, seguimos siendo indios.
Anónimo dijo…
Hace años las barras se convirtieron en grupos delincuenciales, hace dos años tomé un apartamento en las cercanías del estadio El Campín, pero no fui capaz de cumplir el contrato de un año, me fui de allí antes de seis meses aburrido y estresado por que cada que había partido era abordado e intimidado por grupos de personas ebrias y drogadas, identifiacadas por sus camisetas,exigiéndome dinero para completar lo de la boleta de entrada a ver a su equipo o lo del bus, no era permitido negarse a dar dinero so pena de ser agredido, como les pasó a unos vecinos.
Anónimo dijo…
Mas triste aun que lo sucedido en los dos estadios..... es leer en muchos de los comentarios como aun se discrimina entre "rolos y paisas" cuando lo que se busca es realizar un analisis sobre la problematica existente.

Particularmente yo si estoy de acuerdo con el cierre de los estadios he vivido tanto en Santa Marta, Bogota, Barranquilla, Medellin y Cali el sufrimiento por estar cerca a un estadio cuando existe clasico y aunque de diferente manera la violencia es la misma.

Estoy de acuerdo porque debemos tener un castigo por el mal comportamiento.

Asi como tambien estoy de acuerdo en que su realato sirve para darnos cuenta de la sociedad a la cual pertenecemos y a la cual estamos formando (nuestros hijos), como tambien sirve para darnos cuenta que asi nos pongan normas para protegernos siempre va a prevalecer lo que YO quiero, lo que YO necesito, sobre el interes y el bienestar colectivo.

Que le quedo grande el orden publico a las autoridades ? SI

Que somos personas individualistas que solo nos importa nuestro beneficio personal? SI

Estamos dispuestos a Cambiar? ........

sandrajara@hotmail.com
David Gómez dijo…
Mil y mil gracias por su recuento, me llevó a un momento similar (mi primer y único clásico paisa; yo teñido un poco más de rojo).
En Colombia necesitamos líderes que nos alimenten de conocimiento y cultura (educación), pero también es necesario que todos estemos dispuestos a recibir este cambio.
Bonito mensaje y felicidades por los dos triunfos...
David Gómez dijo…
Mil gracias por su anécdota.
Estoy de acuerdo con la gran mayoría, en relación a los comentarios; pero quisiera añadir que somos nosotros, cada uno, los que debemos cambiar.
No juzguemos al@ otr@, pensemos que él(la) sí puede cambiar y enseñemosle como se hace para que pueda hacer lo mismo con otr@
PIOLO2012 dijo…
Sr. Garzon Mi Nombre es Jairo Lopez y soy bogotano

Lei su articulo ya que un amigo me lo compartio por correo electronico y permitame decirle que estoy de acuerdo con usted en todo y me solidarizo en su sentir pero desafortunadamente usted fue victima de algo de lo que muchos nos hemos sentido cuando estamos junto a una comunidad paisa, por que de una manera u otra son regionalistas y son rosca en muchos lugares y esto dejeme decirle desemboca en comportamientos de este tipo yo admiro y aprecio a mucha gente paisa pero cuando veo o vivo este tipo de discriminacion me siento como usted y ni hablar de los costeños para con el "cachaco" y viceversa.... es decir el problema nos afecta a todos Saludos.

PD: De todas maneras como hincha de Millonarios dejeme Felicitarlo por el campeonato de Nacional buen triunfo.
Luis Alejandro Gamba,

Gracias por comentar.
El hecho de que autorice la publicación de los comentarios no significa que los comparta. De hecho, muchos son muy críticos con mi crónica. Por ello, mal haría alguien en inferir que asumo los comentarios hostiles o agresivos que algunos pusieron.
Los únicos criterios que tengo para publicar los comentarios son que, en términos generales sean respetuosos, y que, en términos generales, también, aporten a la discusión.

Cordial saludo,
Iván.
Cristian Santa Fe dijo…
Cordial Saludo,

Lo entiendo, yo fui promotor, como muchos, de abuchar a los paisas que ibamos encontrando por las tribunas, la regla era muy clara. 0 hinchas del equipo visitante en los partidos de la final.

Ahora... mucha gente se pego de eso, el extasis y el peso de jugar una final, da para ese tipo de comportamientos. (palabras soeces, abucheos, en fin...) Creo que en estos recintos publicos, el respeto es NULO. La policia se trata especificamente de controlar la masa. Nada mas.

Ahora... Creo que la hinchada de Santa Fe y la de Nacional no son las culpables de que usted y las 200 personas que estuvieron en las tribunas salieran abucheados por estar sectorizados por todo el estadio.

Este problema se hubiera solucionado simplemente con que en los partidos de la final hubieran habilitado un sector para los hinchas de Santa Fe cuando estaba en Medellin y aca un sector para la hinchada de Nacional aca en "El campin". Simple...

De todas maneras concuerdo en algunos argumentos, como este: "me conmovió comprobar tan de cerca que nuestra sociedad está enferma." Estamos totalmente de acuerdo... Le paso una cronica para que siga la misma linea. http://www.soho.com.co/zona-cronica/articulo/la-noche-que-fui-mendigo/4504

Saludos...

Anónimo dijo…
Buen día.

Es realmente vergonzoso presenciar actos violentos (físicos, verbales) en cualquier cancha del país, ninguna ciudad está exenta de presenciarlos y más cuando en Medellin se les ha recibido mal a algunas hinchadas de Colombia, por eso, los enfrentamientos que se generaron hace algunos meses en las que fue asesinado un hincha de otro equipo. Soy hincha de Santa Fe, y me da pena que las cosas hayan ocurrido de esa manera, no se tolera la diversidad de gustos y de culturas, así como reproché las palabras del Jefe de Prensa de Santa Fe, el señor Garcia fue un irresponsable, pero también hay que decir que se había "avisado" la prohibición del ingreso de la hinchada verde.
De ninguna manera se deben tolerar estos actos y más aún, si pensamos que este es un país en "vías de desarrollo" y no nos sabemos tolerar entre compatriotas.
Esa medida de no dejar ingresar la hinchada visitante fue egoísta en ambas ciudades, pero también piensen (hablo de una probabilidad) de cómo se le hubiera tratado al hincha Cardenal si hubiera hecho eso en Medellin. Ustedes conocen su cultura, sus raíces y sabrán cómo lo habrían afrontado.

Felicitaciones por el título.
Anónimo dijo…
Esta es una muestra de la fragmentacion social de este pais.

Realmente, hay que 'agradecerles' por esto a aquellos que se encargan de promover identidades regionales, empezando por los funcionarios del gobierno.
Unknown dijo…
pienso igual, las leyes no le aportan a la problemática que se viven en los estadios, se necesita mano fuerte, es el colmo que una persona haga vandalismo en el estadio y al partido siguiente este tranquilo otra vez en el estadio haciendo los mismos malos actos...
soy del verde, soy feliz
Federico Perry dijo…
Señor Iván... luego de su crítica del pasado Julio... lo mínimo que hubiera esperado sería por lo menos una crítica a la alcaldía de Medellín y al equipo Atlético Nacional por su actitud para la final contra Millonarios... pero no... cómo es normal en Colombia, sólo importa lo de uno mismo...
Camilo dijo…
Acá hay muchas cuestiones de fondo, cuando en su momento (hace 6 meses) leí este escrito, sentí pena como bogotano, como colombiano, como ser humano (en últimas eso somos), ahora, me hubiera gustado que el autor hubiera reflejado esa misma vehemencia en sus escritos, realizado una reflexión igual en su blog, desafortunadamente al revisar el tema solo se ve el eco de cosas que son totalmente alejadas de la realidad como decir que "el más grande soy yo", eso también de alguna u otra forma genera violencia.

Lo del Domingo es quizás la más grande verguenza que se ha vivido en una cancha de fútbol colombiano, protagonizada por la "Antioquía más educada", es lamentablemente coincidencial, que sí bien, no todo, sí la mayoría de situaciones que tienen que ver con ese equipo de verde y blanco son oscuras, violentas, representan lo peor del pueblo colombiano, el narcotrafico, el uribismo, el narcosicariato, el regionalismo, los favores arbitrales, la concentración de poderes, algunos critican la concentración de Uribe como soberano cuando secuestro rama judicial, legislativa y el era el ejecutivo, con Nacional ocurre lo mismo, en un país serio no puede ser solo uno, el dueño de: equipo, torneo, televisora, Nacional genera violencia desde los ochentas con su copa libertadores y estrellas colombianas manchadas con sangre (bueno a finales de los 70 con un señor llamado Hernan Botero) y luego con ser el caballo blanco del comisario, a todo nivel, hoy se autoproclaman los más grandes, luego de lograr títulos creados a su imagen y semejanza por el patrocinador... eso són.

Finalmente este es un país enfermo, violento, el regionalismo es una muestra de eso, desde acá faltara mucho, pero por allá mucho más, la violencia genera más violencia, las injusticias, los favorecimientos, las desigualdades también, allá deberían de dejar de creerse la "tierra prometida" y/o "raza superior", ese es el imaginario con el que ustedes han visto al resto del país, no son gratuitos que los mayores asesinos y delincuentes de Colombia se hayan forjado en "la cultura paisa", cuando eduquen mejor, cuando respeten las diferencias, cuando sean objetivos, ese día habrá cambios.
Anónimo dijo…
hace desagradable el FUTBOL COLOMBIANO, por eso resultan Colombianos hinchas del Real...

Entradas populares