Nueva sección: El placer de leer

Comienzo hoy una nueva sección en mi blog, El placer de leer. Aparecerá los domingos.
El objetivo es compartir algunas de los mejores artículos periodísticos de la semana, acompañados de una brevísima acotación. Los temas son variados, pero con un denominador común: textos bien escritos que, a mi juicio, son de lectura obligada para estar bien informados. Ojalá les guste. Y por supuesto, recibo sugerencias.

En Colombia, inusualmente incisivas estuvieron las preguntas de Gustavo Gómez a Augusto Ibáñez: las sospechas de la politización de la Corte ya no parecen ser especulaciones de algunos columnistas. Por cierto, muy duro el Editorial de El Colombiano. Aunque el espíritu de la reflexión del diario es totalmente válido, quizás se les fue la mano en el tono.
La seguridad democrática está en crisis, concluyó la Corporación Nuevo Arco Iris. Sin duda va ser el debate central de las presidenciales.
Desacertado, vago e infundado el editorial de El Espectador sobre la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Más equilibrado el de El Tiempo sobre el mismo asunto.
Internacionalmente, la alianza entre Chávez y Ahmadineyad suscita muchas dudas, entre otras cosas por el reportaje de El País de Madrid sobre los vuelos de Conviasa. Ibsen Martínez tiene razones para sostener que Chávez sí quiere guerra.
Aunque debería, Tony Blair no está arrepentido de la invasión a Iraq, de cualquier forma, habla con realismo político. La controvertida ley sobre el aborto en España fue defendida quizás con mucha benevolencia por José Bono. En el Reino Unido un católico no puede ocupar el Trono. Gordon Brown propone revisar la anacrónica medida. Imperdible la crítica de Luis María Ansón al papel europeo de Zapatero.
Desde la academia, Enrique Aguilar explica en unos cuantos párrafos la esencia del liberalismo.
Sólo por placer, excelente la columna de J.E. Constaín sobre un síndrome que nos puede dar por experimentar belleza o amor excesivos. Van a ser publicadas las cartas que Tocqueville enviaba desde los Estados Unidos.

Bogotá, 29 de noviembre de 2009.

Comentarios

Iván, excelente idea!!! Mucha suerte.

Entradas populares