Schmitt y Strauss: un diálogo entre ausentes La reciente aparición de la versión en castellano del célebre estudio del profesor Heinrich Meier, Carl Schmitt, Leo Strauss y El concepto de lo político. Sobre un diálogo entre ausentes constituye todo un acontecimiento editorial en el campo de la teoría política. El texto se publica en nuestra lengua precisamente cuando se cumplen 20 años de su versión original en alemán, en un formato basado en la segunda edición ampliada de 1998. El mérito le corresponde a la editorial argentina Katz que viene publicando obras relevantes en el campo de la filosofía política (en ediciones muy cuidadas por lo demás), contribuyendo así a propiciar un debate público mejor informado.
La obra de Meier constituye uno de los más agudos estudios sobre la que quizás sea la obra más importante de Carl Schmitt en el campo teórico político. El texto contiene el célebre comentario que escribiera en 1932 Leo Strauss, quien a juicio de Schmitt fue quien mejor lo había comprendido. Este escrito, además del estudio de Meier, el texto que publicó en 1991 en Der Spiegel con ocasión de la publicación en alemán del Glossarium, el epílogo y las tres breves cartas que en su tiempo le dirigió Strauss a Schmitt constituyen un imprescindible epílogo a El concepto de lo político, que dicho sea de paso, es a mi modo de ver la obra de teoría política más importante escrita en la centuria pasada.
¿Por qué una gran obra requeriría un epílogo? Por dos razones.
Primera, porque es universalmente conocido el carácter críptico del artículo de Schmitt. Se trata de una obra en la que el autor no tuvo el más mínimo interés de exhaustividad ni de sistematicidad, y por eso, quién mejor que uno de los grandes profesores de filosofía política del siglo pasado para explicarnos esta obra. Leo Strauss lo hace en forma magistral, esclareciendo lo que para Meier constituye el hilo conductor de la obra schmittiana: la Teología política.
Segunda, porque de pocas grandes obras se puede decir que tuvo varias versiones en su tiempo. Schmitt corrigió en tres oportunidades el texto que quedó finalmente redactado en 1933 (en 1927 y 1932). Pero además, de muy pocas obras se puede decir que fue reformulada y reescrita en algunos pasajes por su autor por cuenta del influjo de una recensión académica como la de Strauss.
Confío en que la audacia de Katz editores los llevará a publicar dentro de poco una edición del Glossarium y de Ex captivitate Salus. Ésa será otra linda ocasión para leer sobre Schmitt.
Arequipa, 28 de octubre de 2008.
Comentarios