¿Cómo (y cuándo) salir de Irak?

Hace unos días The New York Times publicó un artículo firmado por Barack Obama titulado “Mi plan para Irak”. A su vez, McCain envió al diario otro en el que debatía algunas de las tesis del senador por Illinois, pero el periódico resolvió no publicarlo. Alega que le pidió al republicano algunas precisiones sobre el contenido, pero éste se negó. Finalmente la columna fue publicada por la página Drudge Report y El País de Madrid.
Más allá de la anécdota, el tema de la guerra ha tomado fuerza en la campaña presidencial norteamericana y ello está llevando a los candidatos a ser más precisos en sus propuestas.

Obama promete sacar las tropas en 16 meses contados desde que llegue a la Casa Blanca. Su plan se basa en acelerar la transición con el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki. Se apoya en que ésa es la voluntad de los dirigentes iraquíes. Anuncia una nueva estrategia y señala un punto contundente: que Irak no ha sido, no es, ni será el frente central de la guerra contra el terrorismo. De hecho cataloga esta contienda como la principal “metida de pata” de la política exterior norteamericana en la historia reciente.

McCain promete salir del país en el 2013. Su principal réplica a Obama es que la estrategia se debe replantear con realismo sobre el terreno y no por razones de política nacional (léase: buscando popularidad). Reitera además su mayor fortaleza política frente al inexperto joven afro americano recordando que ha estado 8 veces en Irak. Para McCain es válido el discurso de ganar la guerra, sino, “la ganarán nuestros enemigos”, algo realista que, aunque a muchos atormente, recuerda la lógica cowboy de Bush.

Arequipa, 25 de julio de 2008.

Publicado en El Mundo, Medellín, 5 de agosto de 2008.

Comentarios

Sí, logíca cowboy. Recordemos como terminan muchos cowboys en las películas y cuentos.

Entradas populares