¿Odebrecht financió la campaña del 2014?
El avance de las investigaciones penales sobre la penetración de los dineros de Odebrecht en la campaña presidencial del 2014 anunciadas por el Fiscal Néstor Humberto Martínez generaron conmoción en el país político e indignación en el país nacional.
Hasta ahora queda claro que una suma exorbitante que está sin explicar satisfactoriamente habría ingresado a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, y más grave aún -pues el escándalo llegaría hasta la cúspide del Estado-, que un millón de dólares ingresó a la campaña de Juan Manuel Santos.
Tan preocupante como la reacción proveniente de Palacio ha sido la respuesta institucional que a tal situación le dio el Fiscal General: compulsar copias al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se investigue el destino del millón de dólares. Las explicaciones del santismo -Enciso, Roy y Benedetti están fungiendo como pregoneros de lo inverosímil- son preocupantes porque reiteran un libreto al que nos acostumbró el Gobierno: echarle la culpa a la oposición uribista, algo que en este punto sólo suscriben los incondicionales. Y preocupa lo segundo, que fue ratificado por un Presidente sin credibilidad, porque el CNE es un organismo esencialmente político en el cual tiene amplia mayoría la Unidad Nacional, la coalición de dos de los involucrados.
Por eso, quedan varias preguntas: ¿podemos esperar independencia del CNE? Si el Fiscal tiene pruebas del ingreso de dineros a la campaña presidencial, ¿no debió compulsar copias también a la Comisión de Acusaciones? ¿Tendrá el Fiscal la suficiente independencia si las investigaciones lo llevan directamente hasta su exjefe? ¿Asumirán alguna responsabilidad política las duplas de investigados -Santos-Vargas Lleras y Zuluaga/Holmes- o esperarán el veredicto administrativo o penal?
Publicado en El Colombiano, 9 de febrero de 2017, p. 3.
Comentarios