Acá no hay protestas, pero las encuestas revelan la insatisfacción ciudadana

Saber qué problemas preocupan más a los colombianos, quiénes se rajan, quiénes mejoran, y cuáles tendencias se confirman permite hacer una lectura de la última encuesta Gallup Poll.  

¿Qué problemas preocupan más?
La inseguridad, la calidad y el cubrimiento de la salud y la corrupción: el 77%, 81% y 76% de encuestados respectivamente consideran que están empeorando.

¿Quiénes se rajan?
El Gobierno, en su manejo de la guerrilla y de las relaciones internacionales. En lo primero, pasó de la desaprobación del 36% en octubre de 2010, al 62%. En lo segundo, la gente no cree en la retórica del liderazgo regional: se pasó de un 7% de desaprobación al 20% y, en el caso del Presidente, del 6% al 29%, con el agravante de que el 72% desaprueba el manejo del diferendo limítrofe con Nicaragua.  
El Presidente también se raja en el manejo del desempleo: 70% lo desaprueba. 
Curiosamente, la favorabilidad de los medios es menor en este gobierno que en el anterior. Y se incrementó la imagen desfavorable de la Corte Constitucional (41%) y de la Corte Suprema (48%).

¿Quiénes mejoraron?
Los uribistas: Álvaro Uribe tiene una imagen favorable del 62%, y Francisco Santos subió 5 puntos. La mano dura en el discurso del negociador Humberto de la Calle le representa un 57% de favorabilidad.  
Mejora la idea de negociar con la guerrilla (66%), pero también la idea de que esta vez no se firmará la paz (55%).

Ni mejoraron, ni empeoraron:
Aunque el 72% aprueba la construcción de viviendas populares, la favorabilidad de Germán Vargas se mantiene estable (65%).
Los encuestados siguen rechazando el sacrificio de la justicia para conseguir la paz, pero sobre todo, que los miembros de las Farc puedan hacer política (80%).
La popularidad del Presidente se mantiene estable (48%), pero con tendencia a la baja. Su desaprobación ha pasado del 15% al 44% desde que se posesionó. La misma tendencia presenta el balance de su gestión.

Una versión resumida fue publicada en El Colombiano, 28 de junio de 2013.

Comentarios

Entradas populares