La laicidad, diseño constitucional del Estado. La perspectiva de Tocqueville
El estudio de la obra de Alexis de Tocqueville suele destacar la compatibilidad entre la religión y la democracia. A partir de la experiencia que conoció de primera mano en los Estados Unidos, y que plasmó en La Democracia en América, este planteamiento es funcional a su pretensión de iluminar el contexto político francés post-revolucionario.
Este artículo se propone leer a Tocqueville a la luz de la realidad político-religiosa contemporánea, para sugerir que, en este autor del siglo XIX, se encuentran esbozados los elementos teóricos más significativos de la laicidad como diseño constitucional del Estado, esto es: la separación entre la Iglesia y el Estado; y el reconocimiento de la persona como fundamento de tal diseño constitucional. La perspectiva tocquevilleana conjuga los enfoques sociológico, jurídico y filosófico político, aportando claves de interpretación del denominado Estado laico.
La versión completa puede leerse en:
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=94512330011
Bogotá, 7 de mayo de 2010.
Este artículo se propone leer a Tocqueville a la luz de la realidad político-religiosa contemporánea, para sugerir que, en este autor del siglo XIX, se encuentran esbozados los elementos teóricos más significativos de la laicidad como diseño constitucional del Estado, esto es: la separación entre la Iglesia y el Estado; y el reconocimiento de la persona como fundamento de tal diseño constitucional. La perspectiva tocquevilleana conjuga los enfoques sociológico, jurídico y filosófico político, aportando claves de interpretación del denominado Estado laico.
La versión completa puede leerse en:
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Bogotá, 7 de mayo de 2010.
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