Carta abierta a Daniel Pacheco

Respetado Daniel,

Hace falta creerse un sabio iluminado e ignorar que es una falta de pudor alardear de la propia inteligencia públicamente para escribir “Los uribistas son brutos”, la columna publicada en El Espectador.
Citar los medios de comunicación y columnistas críticos de Uribe como evidencia palmaria de que aquellos están en la verdad y la ciudadanía equivocada debido a su “ciega devoción” al Presidente es totalmente ilógico, pues precisamente usted pretende controvertir aquello de que el 71% de los colombianos, es decir, una mayoría según la última encuesta Gallup, aprueba la gestión del Presidente, y un 59% votaría favorablemente el referendo reeleccionista. En sana lógica cabe la pregunta: si la mayoría ciudadana no está en la verdad, ¿por qué sí habría de estarlo una mayoría mediática? Pero además es un argumento políticamente ingenuo, pues presupone que la información de los medios de comunicación se produce en una suerte de empíreo.

La inteligencia de la que usted presume tiene mucho de candidez, pues no es un consenso mediático ni de “los inteligentes” lo que juzga la labor de un mandatario. En una democracia es la opinión pública (que es más que medios de comunicación) y finalmente, las urnas.
Como cualquier otro, este Gobierno tiene muchos flancos para cuestionar. Y aclaro que es válido y necesario hacerlo. Pero recurrir al argumento de que los uribistas son brutos es, francamente, desesperación y pura vanidad insulsa.

Usted termina la columna con un llamado esperanzador, que en realidad es coherentemente vanidoso: “Pero si somos tan inteligentes, imposible que seamos incapaces de inventarnos una alternativa para descrestar uribistas”. La ciudadanía está esperando una propuesta de país alternativa que nos descreste, Daniel. Tienen hasta mayo de 2010.
Sin embargo, la suprema inteligencia que usted dice representar reconoce su propio atavismo y desconcierto al decir “¿Cómo montamos una fiesta mejor que la del Presidente? Aquí faltan ideas […] Ese es nuestro problema. Nuestro, no de Uribe, ni del criterio de la mayoría”.
En lo que sí creo que tiene toda la razón es en aquello de que los inteligentes “nos volvimos negativos, aburridos y repetitivos […] El tipo (Uribe) nos tiene tan amargados”.

El problema es que con argumentos como “nosotros somos inteligentes, ustedes los brutos”, nos están aburriendo a la mayoría, Daniel. Claro, a los que tenemos el privilegio de leerlos, y entenderlos.

P.D. Ante el sesgo metodológico de la ciencia política norteamericana del siglo XX, que pretendía juzgar la sociedad desde una cumbre, Leo Strauss reivindicó el valor político del sentido común, y señalaba que era un deber del científico social contar con este en sus investigaciones. Le recomiendo leerlo.

Buenos Aires, 19 de mayo de 2009.

Comentarios

Daniel Pacheco dijo…
Apreciado Iván,

Me alegra que la columna le haya empujado la mano. Esa era la idea. Me temo, sin embargo, que la ironía implícita a lo largo de toda la columna lo pasó por alto. Evidentemente no era un escrito dirigido a la mayoría. Gracias por sus constructivos comentarios, y no crea, ahí estamos pensando cómo armar la fiesta para el 2010. Por supuesto usted está invitado.

Saludos,
Daniel
Anónimo dijo…
¿Si será necesaria una fiesta? Con una propuesta clara basta.

Como siempre muy acertados tus comentarios Iván.

Muchas gracias,
ElAlispruz dijo…
¿Para qué perder el tiempo argumentando y polemizando con un columnista? ¿Por qué no en vez de discutir quién es "bruto" pensamos cómo mejorar la inteligencia?
Daniel, precisamente estoy convencido de que la inteligencia se puede mejorar si debatimos las cuestiones son seriedad, honestidad y rigor.

Entradas populares