Schmitt en Medellín y para Hispanoamérica

En el contexto de lo que Alain de Benoist denomina “campaña infamatoria contra Carl Schmitt”, la aparición del libro Carl Schmitt: Derecho, Política y Grandes Espacios editado por los profesores Jorge Giraldo (Universidad EAFIT) y Jerónimo Molina (Universidad de Murcia) y publicado por el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT y la Sociedad de Estudios Políticos de la Región de Murcia constituye un acontecimiento editorial y académico. La obra se suma a la creciente bibliografía que viene apareciendo en América Latina dedicada al estudio del jurista alemán. Personalmente quiero destacar la amplitud de miras de una publicación que nace de un Seminario sobre Schmitt en la ciudad de Medellín en el año 2006, pero que reúne trabajos de algunos de los más reconocidos expertos europeos en el pensamiento schmittiano como Maschke, Caracciolo, Benoist, Launay y Molina.

El buen nivel académico de los ensayos que componen el trabajo, así como la claridad con la que están escritos, hacen posible una introducción para quien recién comienza a leer a Schmitt, pero a su vez, a quienes hemos tenido ocasión de profundizar en algunas de sus ideas nos ofrece pistas de reflexión y análisis muy sugerentes y quizás inéditas. En este sentido, destaco el trabajo del profesor Giraldo, que en una provocativa tesis sitúa a Schmitt como el definidor de las características de la guerra posmoderna, la cual se construye precisamente allí donde el Estado moderno y el Ius publicum europeum evidencian su fracaso histórico. A partir de la lectura de la Teoría del Partisano, Giraldo define las características de lo que en el ámbito de las relaciones internacionales se ha llamado “Nuevas Guerras” las cuales estarían definidas a partir del tipo de enemigo que se sitúa frente a la unidad política moderna.

En la búsqueda de antecedentes teóricos así como elementos que hayan condicionado su peculiar categoría de lo político, el texto del profesor Saúl Echavarría Yepes es muy sugerente al mostrar cómo en Solón, Tucídides, Heráclito, Platón y San Agustín se había esbozado también la distinción entre amigo y enemigo que el jurista de Plettenberg hará célebre.

Finalmente, para que este comentario no sea más que un abrebocas a la lectura del libro, el texto de Gunter Maschke permite ordenar los motivos por los que Schmitt dirigió sistemáticamente sus críticas contra el liberalismo. La explicitación de Maschke según la cual en el motivo metapolítico – teológico, en la situación de la Alemania de Weimar, así como en la política exterior de la primera posguerra se hallan las razones que explican la crítica liberal del jurista germano, son muy sugerentes como marco de lectura de sus obras.

Los tres grandes temas de la obra, el Derecho, la Política y las Relaciones internacionales, hacen posible una visión panorámica de algunos aspectos de la obra schmittiana.
Quizás una próxima publicación originada en estas latitudes podría arrojar luces sobre la Teología política, el Derecho Constitucional y el controvertido contexto histórico de la vida de Schmitt. Quizás esto último contrarreste en algo la campaña infamatoria.

Arequipa, 4 de junio de 2008.

Comentarios

Entradas populares