Publicidad y pocos cambios en discursos
La estrategia de campaña del presidente candidato Juan Manuel Santos se ha vuelto más agresiva en dos aspectos: más promesas en todo tipo, a la par de ataques directos a Óscar Iván Zuluaga y al gobierno de Álvaro Uribe. Lo primero se vio en el debate televisado del jueves y lo segundo en el guión público que está cumpliendo el expresidente y ahora líder de la campaña del presidente Santos, César Gaviria Trujillo.
Con respecto a los discursos de los candidatos, se nota que ambos están nerviosos ante la posibilidad tan alta que tienen de perder. De ahí que se pueda explicar que haya comerciales y propaganda por todas partes; la pauta publicitaria está desbordada.
Ahora bien, en lo que respecta al discurso de ambos candidatos en sí, no es que se haya presentado un cambio considerable, sino que se han reforzado ejes que ya tenían desde la primera vuelta. En cuanto a las cifras de intención de voto que han arrojado las encuestas, se nota un crecimiento en ambos candidatos que obedece a la forma natural como los votantes de los excandidatos Marta Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa se han ido inclinando hacia las candidaturas que sienten más afines.
El aumento considerable en los números del presidente se deben al descomunal bombardeo mediático en favor del proceso de paz que está surtiendo efecto en el electorado, además de la inversión publicitaria de la campaña del presidente que ha sido de gran calado. Sin embargo los dos candidatos siguen con lastres. Por un lado, Santos tiene pocos logros de Gobierno para mostrar y por el otro, Zuluaga mantiene sobre sí la percepción de que sería un títere de Uribe. Creencia que, por lo demás, él ha fortalecido al haberse enfocado en los temas de paz y seguridad.
Publicado en El Colombiano, 9 de junio de 2014.
Comentarios