"Un año para debatir problemas estructurales"

Comparto con Ustedes la entrevista que me realizó el periodista Sergio Naranjo de El Colombiano, sobre la agenda política del año 2014, y la columna Juan José García Posada sobre el mismo tema:

1. ¿Será este año electoral diferente por las coyunturas?
 La agenda pública estará sujeta a la tres campañas electorales: congreso, presidencia y (si llega a firmarse un acuerdo en La Habana antes de mayo), el referendo por la paz. 
La gran pregunta es si el tema de la paz va monopolizar la agenda pública. Sería deseable que no fuera así, pues es un año propicio para poner sobre la mesa los problemas estructurales del país. Pero también es deseable que los ciudadanos estén más precavidos frente al populismo, la demagogia y la propaganda, que son características de estas épocas.

2. ¿El Congreso tendrá, como en cada año electoral, un trabajo a media marcha o el Gobierno presionará para sacar adelante reformas?
Este Congreso, que ha sido uno de los las mediocres de la historia reciente, se dedicará a asegurar la reelección de los actuales congresistas y a dejar amarrados los votos para sus familiares y amigos. El afán del Gobierno a fines de 2013 tenía una explicación: lo que no se aprobara antes del 16 de diciembre ya no se aprobaría. Por eso, en lo sustancial, la agenda legislativa del Gobierno ya está aprobada: ley de víctimas y tierras, marco jurídico para la paz, referendo por la paz. 
La reforma a la salud, aunque moribunda, es la única reforma de calado que podría salir adelante. De resto, veremos un amplio ausentismo, y el control político brillará por su ausencia como hasta ahora.

3. ¿Todos estos temas, en particular el caso Petro, se volverán las banderas electorales de las diversas fuerzas políticas del país?
Con el tiempo, el caso Petro irá perdiendo relevancia en la agenda nacional. Por supuesto, 
sentiremos los ecos de su batalla en los organismos internacionales, específicamente, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La pregunta es si en la reforma política que de anuncia para el período Santos II, el Gobierno reformará las funciones del Procurador.

Publicado en El Colombiano, domingo 5 de enero de 2014.

La columna "Un año para afinar los deberes políticos", de Juan José García Posada, puede leerse aquí.

Comentarios

Entradas populares