BUSH Y CHÁVEZ EN AMÉRICA LATINA:
UN PULSO, DOS PERDEDORES
UN PULSO, DOS PERDEDORES
Nadie en América Latina puede decir que esperaba más de la visita de George W. Bush a América Latina. El contexto en el que ésta se llevaba a cabo no daba mayores razones para el optimismo. Bajo nivel de popularidad en la región, el efecto de unas elecciones del Congreso en las que el partido republicano perdió la mayoría, una imagen internacional cuestionada así como un liderazgo cada vez más menguado por cuenta de palabras como Irak, Abu Grahib, Guatánamo, muro fronterizo, Protocolo de Kyoto, por no hablar de mesianismo, obstinación y falta de estrategia política son algunos de los hechos que precedieron su visita.
A todo ello se añade que la gira del presidente norteamericano ocurrió en el último cuarto de hora de su gobierno, es decir, en un contexto de debilidad interna, y ante el probable escenario de un regreso demócrata al ejecutivo, lo que agudiza aún más su limitado margen de maniobra.
En este marco digo, nadie esperaba mucho de la visita a los cinco países hábilmente escogidos por el Departamento de Estado: Brasil, el gigante latinoamericano y de actitud pragmática ante el liderazgo chavista. Uruguay, el país con quien próximamente EEUU podría firmar un TLC y quien además tiene serios reparos de continuar en el Mercosur, y que por ello puede hacer las veces de contrapeso a los proyectos integracionistas del comandante bolivariano. Colombia, su mayor e incondicional aliado en la región, el tercer destinatario de la ayuda externa estadounidense actualmente y la nación que tiene en la Casa de Nariño a un gobernante que sabe bien que el éxito de su política de seguridad democrática pasa por el otorgamiento de los suficientes recursos de EEUU. Guatemala, quien se jugó a fondo en el reciente episodio diplomático por un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y con ello debilitó la imagen internacional del régimen venezolano. Y México, el vecino que el pasado diciembre rechazó en las urnas a un candidato izquierdista –AMLO– que le hubiera seguido el juego a Chávez, y la nación con la que existen los asuntos fronterizos y migratorios más sensibles y complejos, pero asimismo la que más votos hispanos aporta en una elección en suelo estadounidense.
Si como fue evidente, el propósito de la gira de Bush era entre otras cosas contrarrestar el liderazgo mediático y popular que viene ejerciendo Hugo Chávez en la región, me parece que en el itinerario faltó hacer escala en Perú y Chile. El país Inca, por las notorias diferencias ideológicas entre el Presidente García y el mandatario venezolano que quedaron evidenciadas en la pasada campaña presidencial y que lo sitúan como un posible aliado norteamericano, más aún cuando la aprobación del TLC en el Congreso norteamericano sigue en veremos. Asimismo, porque Alan García cree en las bondades de la CAN, y la supervivencia de ésta sin Venezuela es decisiva para una Comunidad Sudamericana de Naciones que no sea sencillamente la ampliación del Mercosur o una extensión del ALBA.
Y Chile, porque con su socialismo moderno, menos ideológico que el venezolano, y su decidida opción por el libre comercio con el mundo puede ser un contraejemplo contundente a lo que Chávez pretende hacer en la región, y que no contrapone como irreconciliables la libertad de empresa con las políticas sociales. Una escala en Santiago le habría aportado a Bush una imagen más abierta y dialogante.
Ahora bien, fue notorio que Hugo Chávez logró desviar la atención que pretendía generar el presidente norteamericano en la prensa latinoamericana y en los círculos de poder. Asimismo, las protestas callejeras en contra de Bush se suelen abonar a la campaña antinorteamericana del comandante. Pero aunque el efecto mediático pueda parecer el más decisivo y las giras de Chávez están cargadas de simbolismo, en mi opinión, ninguno de los dos presidentes ganó el pulso al que se desafiaron en estos días.
Ahora bien, fue notorio que Hugo Chávez logró desviar la atención que pretendía generar el presidente norteamericano en la prensa latinoamericana y en los círculos de poder. Asimismo, las protestas callejeras en contra de Bush se suelen abonar a la campaña antinorteamericana del comandante. Pero aunque el efecto mediático pueda parecer el más decisivo y las giras de Chávez están cargadas de simbolismo, en mi opinión, ninguno de los dos presidentes ganó el pulso al que se desafiaron en estos días.
La razón es que la diplomacia para la región de los dos mandatarios es equivocada. La de George W. Bush porque es tardía y poco concreta. Nadie le cree que sea consistente el interés por América Latina cuando todo el mundo sabe que después del 11 – S sus prioridades son Afganistán, Irak, e Irán, o, para decirlo más propiamente, Osama Bin Laden, Sadam Hussein y Ahmadineyad. Para los líderes políticos e intelectuales de nuestras naciones no es desconocida la debilidad interna del presidente que probablemente pasará a la historia por no capturar a quien destruyó el World Trade Center y por contribuir con sus malos cálculos políticos a extender la imagen negativa de los norteamericanos en el mundo.
La estrategia de la Casa Blanca es además poco concreta. Está llena de alusiones generales a conceptos que en boca de Bush se han desvirtuado y que abundan en contradicciones. Este gobierno no solo ha difundido términos de contenido dudoso como “guerra preventiva” o “libertad infinita”, sino que ha quedado deslegitimado para hablar de derechos humanos, libertades y democracia, sus armas favoritas de “poder blando”.
La estrategia de la Casa Blanca es además poco concreta. Está llena de alusiones generales a conceptos que en boca de Bush se han desvirtuado y que abundan en contradicciones. Este gobierno no solo ha difundido términos de contenido dudoso como “guerra preventiva” o “libertad infinita”, sino que ha quedado deslegitimado para hablar de derechos humanos, libertades y democracia, sus armas favoritas de “poder blando”.
A ello se añade un elemento que hacía notar Abraham Lowenthal en Foreign Affairs, y es que en términos de política exterior norteamericana América Latina no puede ser vista como un conjunto de países alineado con los intereses de Washington, ya no es aplicable la idea del “Hemisferio Occidental” de la guerra fría. Además, en el contexto político global, el peso efectivo de la Casa Blanca compite con actores privados –corporaciones, medios de comunicación, grupos de expertos, universidades, entidades no gubernamentales, organizaciones étnicas, comunitarias y religiosas, entre otras– que en los últimos años vienen teniendo un papel decisivo en la región (Cfr. Abraham Lowenthal, Estados Unidos y América Latina a inicios del siglo XXI, en Foreign Affairs En Español, México, enero – marzo 2007).
Pero la diplomacia de Hugo Chávez también es errática porque propone la vieja fórmula de los gobernantes populistas y demagógicos: dinero hoy, escasez mañana. Los agudos problemas sociales de los países latinoamericanos no se resuelven a largo plazo con arengas populistas y efectistas ni con ayudas económicas ofrecidas a diestra y siniestra. Son paños de agua tibia para una honda herida que situa a los pobladores como receptores pasivos de fondos que, por más generosos que sean, tienen un límite.
Asimismo, los gobernantes que lo reciben con aplausos y asentimientos a su retórica no siempre le siguen el juego en la palestra diplomática e internacional, y menos aún en su política interna. Vivimos en un mundo donde la política es asunto pragmático.
Dado que alrededor del 50% de los latinoamericanos viven en la pobreza, América Latina requiere educación, inversión, políticas migratorias flexibles en los países desarrollados –empezando por EEUU–, reducir la dependencia de sus materias primas, seriedad y ajuste fiscal, apego a la legalidad y un proceso de integración que no esté centrado en la retórica del gringo, go home, pero tampoco en la ingenuidad de quien viene a reiterar buenos propósitos salvaguardando a toda costa sus intereses nacionales y que olvida que la guerra fría ya terminó.
Apostilla. Las protestas callejeras en las ciudades en las que estuvo Bush manifiestan la inconformidad hacia algunas de sus políticas y el maniqueísmo con el que es percibida su imagen en nuestras tierras. Pero asimismo, demuestra que los partidos y movimientos de izquierda continentales no se han desligado totalmente de los medios revolucionarios y violentos que ocultan su falta de ideas y propuestas serias para gobernar, y no solo para hacer oposición. Saquear tiendas, bancos y restaurantes, y tirar piedras a policías no parece ser un hecho que afecte los intereses estadounidenses, y menos aún, los de Bush, sino más bien, un considerable retroceso en el camino hacia la consecución de la justicia social que tanto pregonan.
Arequipa, 14 de Marzo de 2007.
Comentarios
Por otro lado grave error del presidente Bush al dejar de visitar al Peru -como dice en el articulo gran aliado-ya que hace poco el preidente Garcia se encontraba en disputas verbales con Hugo Chavez. Y aunque el presidente Venezolano quiere llevar un gobierno populista parece que su gobierno y el apoyo que recibe de su pais y de sus "aliados" tiene para rato.
Mi opinión:
La llegada a los 5 países latinoamericanos: Brazil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México del presidente norteamericano, George W. Bush, con el objetivo de establecer relaciones con dichos países.
Sin embargo el pasado marcado sobre sus intereses de Irak entre otros, ha hecho que sus palabras en discursos solo sean eso y que cause insatisfacción a los demás países necesitados como los nuestros.
De esta llegada solo veo interés para EE.UU., veo una maniobra de fortalecer, de tener de nuevo a Latinoamérica como aliados.
Cada país que pisó, no vela por ellos mismos sino obvio que también por EE.UU. tiene planes en nosotros. Pero ¿Por qué se olvidó de Perú? Eso llama mucha la atención sabiendo que Alan garcía tiene contrariedades con su homólogo el Presidente Chávez
Pero el presidente venezolano, como todos sabemos no es su mejor amigo, pero aún así sus comentarios son bajos, si se trata de criticar, que lo haga pero que sean constructivas y no ofensivas, fomentar violencia para llamar la atención por no estar de acuerdo con sus ideologías, eso nos repercute a la misma sociedad.
Comparto su opinión respecto que no ganó nadie, ambos escogieron caminos errados
El presidente norteamericanos George W. Bush con sus metida de patas con otros países,
Las guerras, el gasto económico que conllevó, y discursos que dejan mucho que decir, etc.
El presidente venezolano Hugo Chávez, a recurrido al petróleo como una jugada estratégica de poder, que amenaza con los objetivos de Bush.
AMLL_Z16(ASTRID)
Juana Hernandez
He leído su articulo profesor y me parece muy acertado quizas podríamos tener algunas diferencias, pero en general es muy centrado, mas no así con algunos de los comentarios emitidos, por alguno de sus lectores.- Este loco como alguien califico al presidante de venezuela, carece de un conocimiento real de lo que aquí sucede. Este loco Sr mío ha ganado dos elecciones presidenciales, un revocatorio donde obtuvo mas de dos millones de votos de diferencia a su favor, gano 9 elecciones en total. Afabetizo a millon y medio de ciudadanos, razón por la cual la UNESCO nombro a venezuela país libre de analfabetismo, creo la gratuidad de la educación desde primaria hasta los Post Grados, concecuencia de esto es que en venezuela existe un incremento de la población estudiantil en todos los neveles de 30% y donde la moda es ESTUDIAR, todos lo hacen, hombres, mujeres, adultos, niños, jovenes y personas de la tercera edad. Aquí se le da una beca a los mas pobres para que aprendan un oficio y luego el estado le presta los recursos, en la mayoria de los casos sin intereses, para que cree su propia empresa, Aquí el Seguro Social homologó las pensiones con el sueldo minimo y paga de manera puntual. Amigo ese loco acaba de pagar la deuda externa de mi país, ha construido, Represas, Metros, Ferrocarriles, Hospitales, universidades, Viviendas(donde se les da el credito y se le subsidia hasta en un 40% a los que tienen ingresos menores Bs. 1.500.000,00
( $800,00)al mes).- Estabilizó y le dío un valor real al precio internacional del petroleo. venezuela tiene un crecimiento economico promedio de 12% sostenido en los ultimos 7 semestres, el segundo a nivel mundial despues de China, tiene reservas internacionales por el orden de 35 mil millones de dollares, esta construyendo un satelite que sera enviado al espacio en el año 2008, esta construyendo un gaseducto, junto a Brasil, Argentina que va desde venezuela y hasta la patagonia, esta construyendo junto y en sociedad con algunos paises de Latino America 14 refinerias para bajar el costo de la energia en esos paises, Chavez envia aviones Venezolanos a varios paises del área a buscar a gente pobre que no tiene medios para operarse la vista allí y se operan gratis en aquí y luego que se recuperan los llevan de nuevo hasta la puerta de su casa. Como ves amigo a este loco tu no lo conoces, ni a mi país tampoco aquí luchamos por ser Dignos y Libres, pero sobre todo queremos una America Latina Unida. Dejame decirte que estaría escribiendo durante largo tiempo para decirte todo lo que ese loco a hecho por los Venezolanos y por los que no son venezolanos tambien Gracias por tener la paciencia de leerme y por favor Infórmense antes de opinar sobre alguien, porque quedan mal parados. Gracias de nuevo.